Aún puede participar seminario de Asodoble en Medellín

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Julio 2019
compartir
Seminario Asodoble, seminario Asodoble regeneración del suelo con pastoreo racional, pastoreo racional, regeneración suelo, Seminario Centro Capacitación Agropecuaria Asodoble, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado en Doble Propósito, Asodoble, seminario Asodoble julio 2019, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
No se pierda la invitación de Asodoble y Durespo al seminario que tendrá lugar en Itagüí el próximo 19 de julio. Foto: Cortesía

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito (Asodoble) realizará un seminario sobre regeneración del suelo y pastoreo racional en el municipio de Itagüí cerca de la capital de Antioquia el viernes 19 de julio.

 

En esta jornada los asistentes aprenderán diversos conceptos de ganadería regenerativa para conservar la salud del terreno aplicando los preceptos del Pastoreo Racional Voisin y silvopastoreo. (Lea: Aprenda a caracterizar su predio para pedir un crédito agropecuario)

 

De acuerdo con Álvaro Aristizábal Mejía, director de Ferias de Asodoble y uno de los máximos exponentes de este modelo sostenible, este nuevo espacio académico responde a la solicitud de los productores de replicar el seminario que parte de la importancia de cuidar el suelo.

 

“Vamos a tratar la relación suelo-planta-animal, los cuidados que se deben tener con el terreno, cómo evitar los daños en el suelo por la agresión de arados y fertilizantes, la necesidad de conservar los tiempos de la naturaleza de los forrajes para consumirlos antes de que se pueda perennizar”, precisó.

 

El seminario incluye la selección adecuada de árboles, arvenses, gramíneas y leguminosas y los sistemas de PRV y Pastoreo de Ultra Alta Densidad (PUAD), para producir forraje de alta calidad para los bovinos. (Lea: ¿Sabe de qué se trata el concepto de ganadería regenerativa?)

 

“Después vamos a ver el biotipo adecuado para cada medio sin importar la raza necesariamente, sino el biotipo que sea capaz de consumir esos forrajes y lo mantengan gordo para que la relación se cumpla, porque cuando no se engorda, nos da para arar y fertilizar, y entonces de pronto logramos engordar al ganado pero dañamos el suelo y la biodiversidad vegetal”, añadió.

 

Entre los temas que incluye la jornada académica están las distinciones entre la flora autóctona y la adaptada, pues el experto ha cuestionado el uso de pastos importados que a veces resultan más costosos en tanto que las plantas nativas están disponibles sin tanta inversión.

 

El seminario se realizará en el auditorio del almacén de Durespo en la Cra. 42 # 29-97, en Itagüí el sábado 19 de julio a partir de las 8:30 am hasta las 2 pm. La inversión de $60 mil incluye refrigerio y memorias. (Lea: Aprenda sobre regeneración del suelo y pastoreo racional con Asodoble)

 

Esta capacitación es organizada por Asodoble y Durespo. Si desea conocer más, puede llamar al 3118475755 o 3107071326, o enviar un correo electrónico a [email protected].