Aprenda a caracterizar su predio para pedir un crédito agropecuario

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Abril 2019
compartir
Seminario Asodoble, seminario Asodoble caracterización predios, seminario Asodoble elaboración proyectos viables, Proyectos ganaderos, financiación para proyectos ganaderos, proyectos ganaderos Banco Agrario, créditos sector ganadero, créditos agropecuarios, Seminario Centro Capacitación Agropecuaria Asodoble, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado en Doble Propósito, Asodoble, seminario Asodoble mayo 2019, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El seminario estará dirigido por Álvaro Aristizábal de Asodoble y el técnico Alejandro Barrios. Foto: Asodoble

Con el fin de aleccionar sobre la elaboración de proyectos para solicitar préstamos ante las entidades financieras, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito (Asodoble) ha organizado un encuentro de capacitación para 25 personas este sábado 4 de mayo.

 

Álvaro Aristizábal Mejía, director de ferias de Asodoble, explicó que con este seminario se buscan corregir algunos errores que cometen los productores cuando quieren pedir créditos en las entidades financieras que trabajan con las líneas que dispone Finagro, pues uno de los requisitos para otorgar los recursos es la formulación de un proyecto.

 

Cuando un ganadero necesita un préstamo y busca a un asesor, es muy poca la ayuda que puede recibir si el propietario no conoce el predio y eso puede hacer que falle la solicitud ante el banco”, anotó. (Lea: Finagro revela la verdad sobre algunas creencias falsas de sus créditos)

 

De acuerdo con el funcionario, la falencia en el desconocimiento de la finca se supera haciendo una caracterización de la propiedad, que consiste en realizar un registro detallado de todos los componentes que involucran la actividad ganadera.

 

Estos incluyen la infraestructura (desde los corrales y los encerramientos hasta la vivienda de los trabajadores), el inventario bovino, los forrajes (calidad, densidad, disponibilidad), los recursos hídricos (si tiene jagüeyes, pozos o afluentes), y el perfil de los operarios, por nombrar algunos.

 

“La gente sale a pedir un crédito porque consideran que está barato. La idea que queremos inculcar es que se trata de una operación para financiar un proyecto para mejorar productividad”, agregó. (Lea: Aprenda sobre regeneración del suelo y pastoreo racional con Asodoble)

 

Según Aristizábal, esta caracterización permite determinar cuál es la necesidad más urgente para encauzar las acciones a este propósito. Por ejemplo, si un productor desea aumentar la producción de leche y piensa que la mejor forma es comprando ganado o material genético, el funcionario aconsejó revisar primero qué ejemplares tiene antes de lanzarse a la compra.

 

En esta medida, es probable que deba atender otras falencias como la falta de agua o de forraje. Incluso, el experto manifestó que en varios casos no se requiere de un gasto elevado de dinero, sino de reorganizar los recursos disponibles.

 

“Una persona que tiene 50 hectáreas y solo 3 divisiones. Su inversión debe estar orientada a pastoreos racionales para que la tierra no se degrade tanto y la tierra no se degrade tanto”, dijo. (Lea: Problemas que enfrentan ganaderos al solicitar créditos del Banco Agrario

 

Esta capacitación es organizada por Asodoble y el Centro de Capacitación Agropecuaria en la finca Manzanares en Turbaco (Bolívar) este sábado 4 de mayo. La inversión es de $60 mil, que incluye materiales y refrigerio. Para más información, llame a 3118475755 o 3107071326, o al correo [email protected].