Bajo inspección expendios de carne en Yopal

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Febrero 2014
compartir
Expendios de carne
Ya se han realizado 100 controles a los diversos expendios de la ciudad, con el fin de velar por la seguridad del consumidor. Foto: Suministrada.
La Secretaría de Salud de Yopal adelanta jornadas de inspección en varios puntos de la ciudad, con el fin de verificar que el producto a comercializar provenga de lugares autorizados para el beneficio animal.
 
Intensos operativos de registro y control viene adelantando la Secretaría de Salud de Yopal en diversos expendios de carne de la ciudad, con el fin de comprobar la procedencia del producto y validar si este cumple con las condiciones idóneas para ser comercializado y luego ingerido por el comprador final. (Lea: Cuando comprar carne se convierte en todo un arte)
 
Hasta el momento han sido 100 los lugares visitados por los funcionarios de la entidad, en donde se vienen haciendo las verificaciones pertinentes a los productos que se distribuyen en las diversas ‘famas’ de la capital del Casanare.
 
Según manifestó Edwin Barrera Rodríguez, jefe de la cartera de Salud, el objetivo de los operativos es velar por la salud de los yopaleños, además de revisar las instalaciones físicas y sanitarias, condiciones de saneamiento, personal manipulador de alimentos y salud ocupacional dentro de los expendios. (Lea: Mitos y verdades sobre la grasa de la carne de res)
 
“Ya se ha incautado carne que no proviene de plantas de beneficio autorizadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. Además se decomisaron 29 bolsas de yogurt y 16 bloques de queso, que se transportaban en un vehículo sin las condiciones de refrigeración necesaria, y algunos productos sin fecha de vencimiento”, explicó Barrera Rodríguez.  
 
Según manifestó Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Yopal, estas acciones ejecutadas por la Secretaría de Salud, corresponden al plan que viene liderando su homóloga de Agricultura, en favor de proteger los intereses del gremio pecuario yopaleño. (Lea: Sello de calidad de la carne bovina, distintivo de calidad)  
 
“Esta ha sido una de las solicitudes que los productores pecuarios le han hecho a la Secretaría de Agricultura, ya que muchas veces la carne es transportada en costales o bolsas, sin cumplir los mínimos requisitos que exige salud pública. Además con el sello del Invima que están pidiendo en los expendios, aseguramos que sea un producto de buena calidad y que no provenga del abigeato o de Venezuela”, señaló el funcionario de Fedegán.
 
Los controles a las carnicerías se seguirán realizando con el apoyo de la Policía, en las diversas zonas de la ciudad, protegiendo los intereses de los ganaderos y la salud pública de los yopaleños.  (Lea: Tenga cuidado con la carne "fina e importada" que consume)