Bancos de forraje propios permiten ahorrar costos a los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Noviembre 2015
compartir
Antioquia, Belmira, Gobernación de Antioquia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Agricultura de Antioquia, Convenio Atila, Universidad de Antioquia, Corporación Antioquia Holstein, Corpoleche, Asociación de Productores de Leche de San Pedro, Prolesa, convenio Asesoría Técnica y Control Gerencial en el sector lácteo para el Departamento de Antioquia, bancos de forraje, producción lechera, .contexto ganadero
Este sábado 28 de noviembre, los asociados a Corpoleche y ganaderos particulares asistirán a la presentación del proyecto de bancos de forraje. Foto: Corpoleche.
La Corporación Antioquia Holstein – Corpoleche presentará el sábado 28 de noviembre el proyecto de siembras asociativas de gramíneas para cosecha, que pretende bajar los costos de producción láctea de los ganaderos de Antioquia.
 
La presentación se hará en la finca La Esmeralda, en el municipio de Belmira, Antioquia. Allí se sembraron 25 hectáreas de plantas gramíneas y leguminosas, específicamente avena, cebada, quinua y arveja forrajera, para suplementar a los ganados cuando faltan los pastos.
 
Se trata de un banco de forrajes que, junto con otros 3, hacen parte de un proyecto para ayudar a asociaciones de producción lechera en Antioquia. Una de ellas es Corpoleche, que tiene el banco de forraje en La Esmeralda y presentará el proyecto a sus afiliados y a los demás ganaderos que quieran participar. (Lea: Entre más variedad de pastos consuma el ganado mayor es su productividad)
 
“Vamos a presentar la siembra que está en su etapa de crecimiento para que los socios conozcan el proyecto, creando una opción de alimentos forrajeros de alta calidad y bajo costo para suplementación del ganado en producción de leche”, explicó Andrea Giraldo, directora ejecutiva de Corpoleche.
 
Giraldo destacó la importancia del programa como una alternativa para disminuir los costos de producción en la obtención de la leche, pues uno de los rubros más altos es la alimentación. Con esta alternativa forrajera, se mejora la calidad nutricional que se brinda al ganado y se incrementa la rentabilidad del sector.
 
El gran inconveniente de los trabajadores de la región es que deben comprar silos traídos de la costa Atlántica o del interior del país a precios muy elevados, sin contar con el costo del transporte. (Lea: 10 pastos ideales para el ganado del trópico alto)
 
Así lo indicó Juan Mauricio Gómez, presidente de la Asociación de San Pedro de los Milagros, Prolesa, y quien actúa como coordinador de enlace entre las asociaciones beneficiadas con el proyecto y la universidad.
 
“Con estos precios, los productores difícilmente pueden implementar una dieta balanceada con un costo razonable. Lo que queremos hacer es producir en nuestras fincas esos productos para mejorar la nutrición”, aseguró.
 
Prolesa es otra de las asociaciones beneficiadas con los bancos de forraje. Cada banco está constituido por 25 hectáreas ubicadas en uno o varios predios. Se sembraron variedades de maíz, avena, cebada, quinua y una asociación con arveja forrajera. Además se están haciendo una renovación de praderas en algunas áreas de cada finca.
 
El proyecto comenzó en septiembre, y hacia mediados de octubre iniciaron la siembra. Se espera que la cosecha se haga a finales de enero o febrero, porque son gramíneas de cosecha de 90 días. (Lea: Ventajas de la kikuyina, la gramínea más utilizada en el país)
 
Este programa hace parte del convenio Asesoría Técnica y Control Gerencial en el sector lácteo para el Departamento de Antioquia, ATILA, acordado entre la Universidad de Antioquia y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y de la Gobernación.
 
El convenio inició hace 4 meses aproximadamente y termina el 15 de diciembre. Sin embargo, los contratos de las asociaciones con los predios son por un año. Esperamos que se renueven periódicamente y que los costos bajen para continuar el convenio y fortalecerlo”, manifestó el presidente de Prolesa.