Cacao del Huila cuenta con certificación orgánica

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Febrero 2020
compartir
cacao, orgánico, certificación, mercados, estados unidos, unión europea, Europa, exportaciones, Huila, Cámara de Comercio, Secretaría de Agricultura, cultivo, Mayecert, ecológico, Producción, Asistencia técnica, podas, fertilizantes, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
El cacao orgánico de la Asociación de Productores de Algeciras fue certificado y tiene más posibilidades de exportación. Foto: diariodelhuila.com

La Asociación de Productores de Cacao de Algeciras (Asoprocal), en el departamento del Huila, recibió la certificación de cacao orgánico por parte de la certificadora internacional Mayecert, lo que le permite abrir nuevos mercados.

 

Se trata de la sexta organización en Colombia y la primera en el Huila en estar certificados en orgánicos, no solamente para los mercados de Estados Unidos, sino también, para la Unión Europea. (Lea: Tecnología para aprovechar al máximo el fruto del cacao)

 

Fue un trabajo de más de cuatro años con productores de cacao, con el que se buscaba cambiar la producción tradicional y obtener unas ventajas competitivas en la producción, apostándole a la certificación de cacao orgánico o ecológico.

 

Según el coordinador del programa de Cacao de la Secretaría de Agricultura y Minera del Huila, Jorge William Cárdenas, “desde hace 4 años iniciamos un proceso de certificación en cacao orgánico, tuvimos aquí como secretario de la cadena productiva de cacao al ingeniero Franklin Díaz y con él iniciamos este proceso, identificando unos agricultores de los municipios de Campoalegre, Tello, Rivera y Algeciras; en total fueron 54 productores para ver cómo le hacíamos ese cambio de la producción tradicional a producir orgánicamente, que es el ‘boom’ en el mercado y escuchamos permanentemente que los productos orgánicos tienen un mayor reconocimiento en precio, que eso es lo que queremos para los productores de cacao”. (Lea: Positivo balance de ‘Coseche y Venda a la Fija’)

 

Añadió que se inició haciéndoles acompañamiento a estas 54 personas con asistencia técnica, realizando manejo de podas y de fertilizantes, labores de control sanitario, la parte social, ambiental y todos los requisitos exigidos por la certificadora.

 

Asimismo, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, entregó seis bultos de fertilizantes orgánicos para los productores, con el fin de que fuera aplicado a las plantaciones; sin embargo, no fue fácil que se realizará el cambio ante el temor de que se afectará la producción.

 

Con el acompañamiento técnico recibido por el Centro Provincial la Siberia, se logró obtener recursos, por parte de la Cámara de Comercio, para obtener la certificación de la contratación y el apoyo de la empresa Equitativa de origen francés, que tiene mercados especializados y que realizó el proceso. (Lea: 8 medidas de bioseguridad en el predio)

 

Cárdenas indicó que “Asoprocal cuenta con 56 hectáreas de las que se esperan producir 50 toneladas de cacao, de la producción se va lograr una almendra de alta calidad, que será llevada a mercados especializados en países europeos y que brindará un beneficio de mayor precio por el sello obtenido que impactara directamente a los productores”.

 

La cadena productiva de cacao en el Huila le seguirá apostando a mercados internacionales y especializados, con el fin de que se logre una mayor producción, brindando un acompañamiento técnico en el proceso.