Cáchira clama por un puesto de control del ICA

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Abril 2015
compartir
Contrabando en Norte de Santander
Por el municipio ingresa carne de dudosa procedencia, por lo que el puesto de control resulta de suma importancia. Foto: periódicosucesos.com.
El movimiento de ganado en horas no permitidas, el contrabando de carne en canal, y el ingreso de bovinos, porcinos y hasta búfalos en pie de dudosa procedencia, son algunas de las razones por las que es necesario que el Instituto Colombiano Agropecuario instale un punto de mando en esa zona Norte de Santander.
 
Las constantes denuncias hechas por la población que reside en Cáchira, Norte de Santander y por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sobre el movimiento e ingreso de ganado de dudosa procedencia en esa zona del país, alertó a las autoridades frente a lo que venía ocurriendo en la región en materia bovina. (Lea: Top 5 de las modalidades delictivas más usadas por los contrabandistas)
 
Esos hechos generaron que se adelantaran una serie de operativos e inspecciones para contrarrestar la entrada ilegal de los productos cárnicos. Sin embargo, desde varios meses atrás la situación ha vuelto a salirse de control, poniendo en riego el estatus sanitario de Colombia como país libre de aftosa con vacunación.
 
Ante el constante ingreso de animales de dudosa procedencia, los habitantes de la zona han declarado la necesidad de que en el centro poblado de Cáchira sea instalado un puesto de control por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de que haya mayor vigilancia en la población. (Lea: Proponen normativa integral para el transporte de ganado en pie)
 
Un habitante de la zona, quien por seguridad prefirió reservar su nombre, aseguró que los camiones en los que son transportados los animales de contrabando tienen que atravesar la carretera principal del municipio en donde está ubicada la estación de Policía, por lo que es clave que el puesto del ICA esté en esa carretera.
 
Debido a estos requerimientos, CONtexto Ganadero indagó con Víctor Julio Páez, director seccional del Instituto Colombiano Agropecuario en Norte de Santander, quien señaló que es necesario adelantar un proceso administrativo para poder ampliar la planta de empleados que tiene la entidad, por lo que son necesarios 3 cargos más para poder instalar el puesto de control en Cáchira. (Lea: 4 peticiones de ganaderos de Norte de Santander a gerente del ICA)
 
“Sabemos de la necesidad que hay en el municipio y conocemos la importancia que tiene instalar una unidad allí, pero para contratar al personal tenemos que cumplir unos procedimientos o pedir a nivel central que nos den la opción de emplear a las personas que requerimos. Confiamos en obtener una respuesta pronto”, señaló Paéz.
 
En la población esperan que el puesto del ICA entre a funcionar esta semana, pero aún no hay claridad sobre la fecha exacta para que empiece la vigilancia en esa zona del departamento, la cual conecta a Norte de Santander con Santader y el Cesar.  (Lea: Antes de 5 meses no habrá nuevas oficinas del ICA en Casanare)