¿Cada cuánto y por qué se deben cambiar las pezoneras?

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2018
compartir
Vida útil pezoneras, cambiar pezoneras, Agri-lac, Agroindustrias Lácteas, vida útil pezonera, equipos de ordeño mecánico, tecnologías para ordeño mecánico, cada cuánto se debe cambiar pezonera, ordeño en Colombia, ordeño mecánico en Colombia, Contexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
La vida útil de las pezoneras es de 2.500 ordeños u 850 horas. Foto: hoards.com
Como cualquier herramienta, esta parte del equipo de ordeño debe cambiarse después de un tiempo de uso. A pesar de que estas piezas pueden seguir funcionando más allá del tiempo establecido, es mejor reemplazarlas antes de que puedan tener un efecto nocivo en sus vacas.
 
La pezonera sufre un deterioro gradual y normal como consecuencia de uso, pues con el paso de los días pierde elasticidad. Esto se debe a que se abren y se cierran más de 2,5 millones de veces durante su vida útil.
 
A medida que se van desgastando, usted puede ver que la pezonera queda cada vez más holgada, haciendo más fuerza sobre las ubres de las vacas e incrementando las posibilidades de deslizamiento de la misma. (Lea: Pezonera triangular ayuda a mejorar ordeño)
 
Además del uso habitual, la exposición a los productos de limpieza y a las altas temperaturas deteriora el caucho. Asimismo, cuando la leche pasa a través de ella, la pezonera absorbe las grasas, dejando depósitos en la superficie.
 
Como consecuencia, la herramienta saca menor cantidad de leche, y en el largo plazo, podría generar aumento en el recuento de células somáticas o mastitis. (Lea: Pezonera antimastítica chilena se convirtió en el Agronegocio del Año)
 
Según la norma ISO, su vida útil es de 2.500 ordeños, número que se ha establecido tras numerosas pruebas de calidad de control y teniendo en cuenta aspectos como la dureza, resistencia, elongación final, deformación a la tensión, cambio de volumen y prueba de ozono.
 
De acuerdo con el especialista en equipos de ordeño Mario Mendoza Arellanes, de México, aparte del número de ordeños se deben evaluar el número de unidades del equipo, el número de ordeños por día y el número de vacas en cada ocasión.
 
Para determinar el número de días que dura un equipo, el experto sugirió aplicar la fórmula: Vida útil de pezoneras por unidades, dividido por el número de ordeños al día y dividido por la cantidad total de vacas ordeñadas. (Lea: Anatomía de la ubre, asunto que le compete a los ganaderos)
 
Así, si un ganadero tiene 10 unidades y 2 ordeños al día con 100 vacas, la fórmula sería la siguiente: 2.500 x 10 = 25.000 / 2 = 12.500 / 100 = 125 días. En este sentido, el productor debe cambiar las pezoneras cada 125 días.
 
O vida útil (2.500) dividido entre ordeños al día (2) por unidades de ordeño (10) entre vacas ordeñadas (100) = 125 días.
 
De acuerdo con la empresa Agroindustrias Lácteas, Agri-Lac SAS, después de 2.500, se produce el crecimiento de bacterias y el endurecimiento de la superficie puede hacerla abrasiva, dañando a la ubre y reduciendo su resistencia natural a bacterias y patógenos.