Cada vez más ganaderos le apuestan a la monta estacional

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Marzo 2015
compartir
Terneros de la finca Los Novillos producto de la monta estacional de marzo-abril 2014, nacidos en diciembre 2014 y enero 2015. Foto: Hugoberto Huertas / Fedegán-FNG.
14 productores de Arauca estuvieron de visita en 2 fincas de Casanare en las que se implementó este programa liderado por Fedegán-FNG, allí conocieron sus bondades y los requisitos que deben cumplir para implementarlo en sus predios.
 
Con el objetivo de conocer el modelo de monta estacional y los resultados que ha dejado, para posteriormente poder replicarlo en sus predios, 14 empresarios de esa zona de la Orinoquía se fueron de gira por 2 fincas ubicadas en Tauramena y Pore (Casanare) en las que ya viene siendo implementado. (Lea: Monta estacional, herramienta para ganaderos ganadores)
 
Las empresas que fueron visitadas hacen parte del programa de Monta Estacional adelantado desde 2013 por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, cuya segunda fase concluyó con éxito el año inmediatamente anterior.
 
Diana Monroy, asistente técnica de la finca Los Novillos, ubicada en Pore, habló con CONtexto Ganadero y explicó qué se debe hacer en los predios para tener una monta estacional exitosa y cuáles fueron las dificultades que se presentaron durante el proceso que vienen implementando en 2 etapas (marzo-abril y septiembre-octubre).
 
“Lo primero es evaluar el estado de la finca y analizar los registros que se tenían, en nuestro caso era de 4 años atrás; allí se miran días abiertos, preñeces e indicadores productivos. Superado ese paso, procedimos a destetar a los 6 meses y preparar a las reses un mes antes del servicio con una dosis de 150 gramos de sal mineralizada, e incluso se hicieron chequeos reproductivos antes de la monta y las palpaciones para ver en qué estado se encontraban las hembras”, expuso Monroy. (Lea: Monta estacional, reto estratégico de Fedegán en 2014)
 
La técnica agropecuaria confesó que asesorar a su padre, el dueño de Los Novillos, no fue tarea fácil, ya que creía que el destete temprano iba a provocar la muerte de los novillos, y solo empezó a valorar el trabajo cuando vio los resultados obtenidos y la paridad entre los lotes.
 
“Cambiar la mentalidad de los productores y su concepción de finca a empresa, hace parte de lo complicado del proceso. A eso se le suma el manejo de los toros debido a que como solo entran al servicio 2 veces, se pelean entre ellos”, manifestó la asistente.
 
Grupo de ganaderos Tame – Arauca, con Diana Monroy, asistente técnica de la finca Los Novillos, Pore (Casanare), el
Profesional de Salud de Tamey el Profesional de Proyectos Estratégicos de Yopal. Foto: Hugoberto Huertas / Fedegán-FNG.
 
Tras la visita de los empresarios, Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán-FNG, en Casanare, afirmó que para los visitantes fue sorprendente oír de sus colegas casanareños su satisfacción con el programa, luego de las dudas iniciales que sobre el mismo tenían. (Lea: La monta estacional: una forma de planeación de la producción ganadera)
 
“No sobra recordar que para iniciar una iniciativa de esta índole es clave tener una visión empresarial, identificación de los animales, un diagnóstico reproductivo pre y pos monta, abortos para identificar la causalidad y establecer el plan de vacunación contra enfermedades reproductivas”, acotó.
 
¿Qué es la monta estacional?
 
Héctor José Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán-FNG, expuso que el propósito de este sistema es obtener uniformidad en los lotes de teneros, facilitándoles a los productores aspectos como la alimentación, marcaje, corte, desinfección de ombligos y, finalmente, el destete.
 
“Con el paso del tiempo los lotes van a ser más homogéneos, lo que permitirá una selección de individuos con características superiores. En el caso de las hembras, ellas almacenan toda esa información en su sistema neurohormonal y en los siguientes años les va a permitir regular los celos y ovular solo en momentos de intenso verano y con mayor número de horas de sol, para que al llegar las lluvias tengan todo el alimento necesario para criar al ternero”, reseñó Anzola Vásquez.
 
4 aspectos debe tener en cuenta un productor bovino para llevar a cabo la práctica de la monta estacional en su predio: conocer la pluviosidad, la temperatura y la humedad donde está su predio; tener pensamiento empresarial y contar con asistencia técnica de un médico veterinario; tener presente la situación sanitaria de la finca; y por último consignar los datos como fecha de nacimiento, pesaje, preñeces y destete en un software. (Lea: Señor ganadero: conozca la Guía de Monta Estacional)