Precios de insumos y transporte, problemas para productores del Meta

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Mayo 2020
compartir
Meta, FAO, insumos, transporte, productores, comercializadores, Alimentos, emergencia sanitaria, COVID-19, precios, ciclo productivo, crédito, Producción, Agricultura Familiar, huevos, platano, carne de pollo, café. leche, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los productores del departamento del Meta han visto cómo durante la pandemia los precios de los insumos se han aumentado y los problemas del transporte son mayores para sacar sus productos, de acuerdo con un estudio de la FAO. Foto: TvAgro

El problema actual más relevante en la emergencia sanitaria producida por la Covid-19, para los productores del departamento del Meta, es el aumento de precios de los insumos, seguido de los problemas de transporte para sacar la producción.

 

Así lo revela el informe “Coyuntura del abastecimiento alimentario en el departamento del Meta”, elaborado por la FAO Colombia en donde indica que estas situaciones probablemente llevarán a un incremento de precios en el siguiente ciclo productivo. (Lea: Aumento en precios de agroinsumos preocupa a productores revela estudio de la FAO)

 

Adicionalmente, dice, se identificaron particularidades en algunos municipios, como son restricciones de movilidad, problemas para acceder al crédito para activar parte de la producción, problemas para conseguir empaques para algunos de los productos que llevan algún valor agregado, y problemas de seguridad en algunas zonas que terminan por afectar las condiciones de la producción local que proviene de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC)

 

La FAO identificó que, en las zonas de estudio, los productores y organizaciones de Agricultura Familiar encuestados tienen una oferta de más 18 productos agropecuarios para la venta. De todos ellos, huevos, plátano, carne de pollo y café, son los cuatro con mayor frecuencia de oferta entre las organizaciones campesinas; otros productos relevantes son el maracuyá, yuca, limón, aguacate, papaya, panela, maíz, entre otros.

 

La oferta varía dependiendo la ubicación de la producción, por ejemplo, la oferta más diversificada se tiene en Vista Hermosa y Mesetas con variedad de productos hortofrutícolas, mientras que rubros como huevos, pescado y carne de pollo se concentran en Acacías, Guamal, Castilla La Nueva que tiene la gran oportunidad de estar cerca al polo de consumo que es Villavicencio como capital del departamento. (Lea: Productores del Meta buscan nuevos mercados)

 

Así mismo, en el sondeo realizado por la FAO se identificaron diferentes comerciantes que están comprando los productos agropecuarios a los productores y asociaciones del Meta. Si bien los productos tienen canales diferenciados, en general se encuentran que más del 60 % de estos productos, encuentran en los canales minoristas la oportunidad de comercializar.

 

Además, se viene utilizando los circuitos cortos como las ventas en las mismas veredas y con vecinos, y estrategias de mercados campesinos en línea como una forma de llevar los productos hasta el consumidor final.

 

Desde el lado de la demanda a partir de la información reportada por los comerciantes encuestados, se encuentran que los principales productos en los cuales se reporta necesidades de compra son arveja (24 %), huevos (21 %) y panela (18 %). (Lea: Ganaderos del Meta dispuestos a surtir la demanda de carne del país)

 

De igual manera se reporta la necesidad de abastecer renglones como frijol, aguacate, cebolla, pescado, tomate, yuca, plátano, carne de pollo entre otros.

 

Al contrastar estos productos con la oferta por parte de los productores, se encuentran opciones de articular oferta y demanda bajo circuitos de proximidad en rubros como huevos, carne de pollo, plátano, cítricos, leche y demás rubros que se producen en algunas de las zonas encuestadas y en otras zonas del departamento que son incluso una gran despensa de alimentos para la región.

 

De acuerdo con la percepción de los comerciantes entrevistados los principales factores que podrían a afectar el normal abastecimiento son los precios y la disponibilidad de alimentos. Dicha situación se percibe de maneras distintas según el municipio encuestado, encontrando que en algunos como en Villavicencio hay múltiples afectaciones.

 

Adicionalmente, se indagó sobre el incremento del precio de los alimentos, identificando que para la mayoría de los comerciantes encuestados se ha presentado un incremento principalmente en arveja, arroz, panela, huevos, pescado, tomate, cebolla, entre otros, que afecta de manera directa la capacidad adquisitiva de los comerciantes y además dificulta el acceso a los alimentos de los grupos poblacionales más vulnerables que ven cómo los precios de la canasta aumentan. (Lea: En Meta celebran decreto que regula precios de alimentos)

 

Como se evidenció, existe oferta de algunos productos desde el sondeo realizado a productores encuestados en el departamento, y al tiempo se identifican alimentos que comerciantes reportan que se están necesitando. En este sentido y a partir de realizar un cruce entre la oferta y la demanda, se encuentran alimentos como aguacate, carne de pollo, huevos, leche, algunos cítricos, panela, papa, plátano y yuca que podría constituir una oportunidad para los circuitos cortos.

 

De esta manera, se evidencia la oportunidad de promover circuitos de proximidad y mejorar las condiciones del abastecimiento con un enfoque de eficiencia y sostenibilidad.

 

El uso de las Tics y las plataformas inteligentes para acercar la oferta y la demanda, son un aspecto clave en la crisis y la postcrisis. Sin embargo, debe considerarse que los actores con mayor informalidad no acceden o aprovechan estos instrumentos por lo que deben buscarse diferentes opciones de conectividad, de acuerdo con lo que concluye la FAO. (Lea: Minagricultura lanzará plataforma digital para que productores vendan sin intermediarios)

 

Además, ante la dificultad de dar solución a casos individuales, las autoridades deben organizar redes de producción y de comercio minorista. Conectar a la producción  veredal con las organizaciones y las cooperativas de la zona, y organizar a los comerciantes y tiendas de barrio para el suministro.

 

Las autoridades territoriales deben buscar espacios adicionales para el almacenamiento local de alimentos, y conectar la producción de perecederos con plantas de transformación básica (pulpas de fruta, dulces, conservas).

 

Garantizar esquemas colaborativos o solidarios para del transporte y la logística de alimentos, como utilizar la logística de la empresa privada para distribuir alimentos en zonas de alta vulnerabilidad.