Vías en el Caquetá
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Mal estado de las vías, causa de la crisis láctea al sur del Caquetá

Por - 26 de Julio 2013

Los productores de los municipios de Valparaiso y Solita se encuentran en una grave situación, ya que ante las fuertes lluvias que han caído en la zona, hay una crisis vial que ha impedido que la leche les sea recogida.


Los productores de los municipios de Valparaiso y Solita se encuentran en una grave situación, ya que ante las fuertes lluvias que han caído en la zona, hay una crisis vial que ha impedido que la leche les sea recogida.

El sector de los lácteos en Caquetá se encuentra en una delicada situación producto del fuerte invierno que azota la región por estos días. Las más perjudicadas han sido las vías de acceso a los municipios, que se han visto anegadas lo que no ha permitido que las empresas acopiadoras recojan con normalidad la leche. La situación es preocupante especialmente en los municipios de Valparaiso y Solita. (Lea: 12 Comités ganaderos unieron su voz frente a crisis láctea)

Según expresó Mery Sarria Pela, alcaldesa de Solita, el tema es bastante delicado, ya que Nestlé que es la empresa que les compra el producto a los ganaderos del sur del departamento, manifestó que se los dejará de acopiar por el pésimo estado de las carreteras.

“Ante la decisión tomada por la multinacional, convocamos a la población para que nos ayudaran a mejorar la movilidad en las vías, porque tenemos mucha leche represada en los tanques, sin poderla vender, lo que afecta seriamente a los ganaderos que dependen de esta actividad”, señaló Sarria. (Lea: Ganaderos de Tolima y Caldas buscan resistir la crisis láctea)

Por su parte, Mauro Rojas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en esta región del país, aseguró que la Gobernación del Caquetá destinó recursos para solucionar la emergencia vial de la zona que desató la crisis lechera, pero que por ahora no han llegado a las entidades municipales.

“Los productores están muy afectados, al invierno que golpea con fuerza esta zona del Caquetá, se le suma el no acopio del lácteo y las vías en pésimo estado, por lo que están esperando una ayuda real por parte del Gobierno departamental”, señaló Rojas. (Lea: Ganaderos del Cesar estudian irse a paro por crisis láctea)

Ante esta crisis, Edilson Villegas, ganadero de Solita y miembro del Comité del municipio, aseguró que fueron más de 10 días los que duraron sin que la compañía Nestlé les acopiara la leche, pero que gracias a la voluntad de los productores de la zona, rehabilitaron los puntos más críticos y el camión de la compañía volvió al pueblo.

“Esta es una solución temporal, porque con madera, arena y escombros tapamos los huecos más graves  para que nos acopiaran el producto otra vez, porque nuestra economía depende exclusivamente del lácteo y no podíamos seguir así”, argumentó el ganadero. (Lea: Crisis láctea en Colombia, ¿quién responde?)

Los productores están a la espera de que la administración departamental solucione el tema para no enfrentarse una vez más a este tipo de problemáticas y se evite que a los problemas existentes para los productores se sume ahora este de las vías en esta región del país.