Caquetá mantiene el compromiso de impulsar la productividad

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Julio 2013
compartir
Productividad ganadera en Caquetá
Las líneas de producción del sector pecuario también esperan salir beneficiadas con los recursos del programa Alianzas Productivas. Foto: Gobernación de Caquetá.
Con la aprobación de $1.420 millones del programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, cerca de 350 familias de la región resultarán beneficiadas con proyectos que buscan promover líneas productivas de ganadería, plátano y cacao.
 
A pesar de la difícil situación que viven los lecheros de la región, Caquetá ha logrado de gestionar recursos para impulsar la reconversión ganadera, recibir partidas presupuestales para preservar las fuentes hídricas y trabajar en pro del desarrollo agropecuario; ahora la administración de Víctor Ramírez Loaiza cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura para adelantar nuevas iniciativas en materia productiva.
 
“La aprobación de estos proyectos, que fueron viabilizados desde principios de año, se logró gracias a la cofinanciación que hizo la Gobernación por $180 millones, asegurando la producción y venta a través de aliados comerciales”, dijo Alina Vanessa Aguilar González, secretaria de Agricultura de Caquetá. (Lea: Aprueban $50 mil millones para proyectos de desarrollo en Caquetá)
 
Los 7 proyectos, que se espera sean ejecutados en su totalidad un año después de haber iniciado, buscan que durante ese tiempo se pueda crear una microempresa y un fondo rotatorio que le pueda dar continuidad a las iniciativas, asegurando el futuro y la vigencia de pequeños y medianos productores agropecuarios. Los municipios en los cuales se desarrollarán estas propuestas son Valparaíso, Cartagena del Chairá, Florencia, Belén de los Andaquíes, San Vicente del Caguán y la Montañita.?
 
La ejecución de dichos proyectos inicia aproximadamente dentro de un mes y entre las cadenas productivas de cacao, ganadería y plátano; esta última es la más relevante para la administración regional pues se espera fortalecer la productividad en 180 hectáreas de cultivos. “Estas iniciativas le darán un nuevo espaldarazo a las actividades que son insignia en Caquetá”, puntualiza Aguilar González.
 
El gremio ganadero en el marco del proyecto
 
Por su parte, los miembros del gremio ganadero, uno de los mencionados en estos proyectos de Alianzas Productivas, piden ser informados en torno a la articulación de las iniciativas que los involucren pues en muchas ocasiones no es tan sencillo acceder a los recursos aprobados. “Quisiéramos conocer puntualmente qué necesidades esperan suplir y cómo fomentarán la competitividad en el sector para así engranar una labor más eficiente”, señala Hugo Hernán Rodríguez Perdomo, coordinador en Caquetá de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Caquetá busca reactivar producción láctea y cárnica)
 
El funcionario hace énfasis en que Fedegán sigue trabajando con los ganaderos del departamento a través de jornadas de asistencia técnica, círculos de excelencia, capacitaciones y seminarios. “Todo esto lo hacemos a nivel de gremio y si hemos querido acceder a recursos de las regalías para impulsar nuestras propuestas, pero sabemos que es un proceso lento y dispendioso. Por eso, esperamos que nos involucren más en temas como Alianzas Productivas”, concluye Rodríguez Perdomo, de Fedegán.