Caquetá realizará reconversión ganadera sin el gremio bovino

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Febrero 2014
compartir
Reconversión Ganadera
Se espera que más de 2.500 fincas ganaderas se beneficien con este proyecto. Foto: Gobernación de Caquetá.
Aunque la Gobernación de esta zona del país comenzará a desarrollar una socialización del proyecto que busca la reestructuración del sector bovino, la Administración Departamental no contó con el apoyo de Fedegán.
 
A partir de este viernes 14 de febrero, la Gobernación del departamento de Caquetá comenzará a realizar la socialización del proyecto ‘Reconversión Ganadera para la Paz’ en el municipio de El Doncello, donde se les brindará a los productores y demás participantes respuestas a las dudas que puedan surgir de este nuevo plan de trabajo.
 
El secretario de Planeación del departamento, Álvaro Raúl Parra Erazo, señaló que en esta fase del proyecto no se va a realizar ningún tipo de inscripción, sino que dictarán unas charlas informativas para presentar la idea y la meta que se quiere alcanzar. De igual forma hizo énfasis en que hay personas que se están aprovechando de la coyuntura del programa. (Lea: Ganaderos de Caquetá hablaron de reconversión ganadera)
 
Nos hemos enterado que personas inescrupulosas están inscribiendo y cobrando a las personas en nombre de la Gobernación y de la fundación Arcoiris, para que sean beneficiarios de este proyecto, lo que es totalmente falso”, explicó Parra Erazo.
 
Administración Departamental no contó con Fedegán
 
Hugo Hernán Rodríguez Perdomo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Caquetá y Huila, dijo que el gremio bovino no ha sido tenido en cuenta en la planeación de la actividad.
 
"Desafortunadamente a nosotros como Fedegán y como Comité Departamental de Ganaderos, la Gobernación no nos da ninguna opción ni de participación, ni invitación, ni nos deja hacer ninguna cosa, no conocemos la filosofía de este proyecto”, añade Rodríguez Perdomo.
 
Asimismo, el funcionario del gremio bovino informa que desde Fedegán se presentó el proyecto de Zona Ganaderas Competitivas y, aunque lo recibieron y se dieron indicaciones para este programa, nunca pasó nada. (Lea: En 2013, Fedegán-FNG trabajó de la mano con los ganaderos de Caquetá y Huila)
 
No quieren saber nada de nosotros A nosotros nos ha tocado muy duro porque ellos no quieren nada con Fedegán”, culmina Hugo Hernán Rodríguez.
 
Con este proyecto se espera que más de 2.500 fincas ganaderas se beneficien de procesos de formación, capacitación y ayudas directas para la reconversión ganadera.