En 2013, Fedegán-FNG trabajó de la mano con los ganaderos de Caquetá y Huila

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Diciembre 2013
compartir
Sistemas Silvopastoriles
Los sistemas silvopastoriles son una de las alternativas de trabajo que vienen utilizando los productores de la región. Foto: CONtexto Ganadero.
El gremio representante de la ganadería en el país compartió con los productores de la zona, varias actividades en materia de ciencia, tecnología, cooperativismo, asociatividad, buenas prácticas ganaderas e inseminación artificial.
 
En 2013 la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, realizaron varias actividades en Caquetá y Huila, con el fin de que miles de ganaderos de los 2 departamentos refrescaran conocimientos y aprendieran nuevos conceptos, en búsqueda de mayor productividad y eficacia, permitiéndoles mejorar sus ingresos. (Lea: 7 mil lecheros afectados por importaciones de leche en polvo en Huila)
 
Según expresó Hugo Rodríguez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero para las 2 zonas, entre las escuelas de mayordomía, capacitaciones en empresas ganaderas, las alianzas con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; los Círculos de Excelencia y demás cursos, se capacitaron cerca de 1.600 productores de ambas zonas.
 
“En la actualidad tenemos 2 Círculos de Excelencia, uno con sede en San Vicente del Caguán y el otro con sede en Florencia. En esta importante herramienta de empresarización se encuentran vinculados 32 ganaderos, quienes pudieron intercambiar conceptos, ideas y tecnologías para modernizar y hacer más competitivas sus empresas ganaderas; esto en el caso del Caquetá" manifestó el funcionario, quien explicó que para el caso de Huila se están manejando 2 entidades similares, integradas por 18 productores interesados en mejorar sus empresas a través de capacitaciones, visitas a otras fincas y reuniones mensuales para la planificación de actividades. (Lea: Con éxito se llevó a cabo taller de BPG en Huila)
 
Además de estos talleres, la URDG y el personal que la conforma, también buscó que los productores tuvieran más facilidad a la hora de acceder al crédito, razón por la cual, 16 productores de la región aprovecharon el convenio existente entre Fedegán y el Banco Agrario para tramitar sus respectivos préstamos con el fin de obtener recursos que serán destinados a mejorar sus explotaciones.
 
Para Rodríguez es importante destacar el trabajo que se hizo para enfrentar los problemas que dejó la pasada ola invernal. "En Caquetá se realizaron 25 segundas visitas de verificación a ganaderos que ya se encontraban en el programa, arrojando como resultado aceptación y acogida de dicha iniciatvia en un gran porcentaje de los beneficiados a quienes se les instruyó la manera de seguir preservando sus cultivos forrajeros para abastecer de alimento a sus animales", explicó.
 
"En Huila se atendieron 44 productores que adquirieron 2.985 kilos de semillas subsidiadas de las variedades B. decumbens, tanzania, mombasa, B. toledo, B. marandu y maíz”, afirmó el funcionario de Fedegán. (Lea: Los productores de Huila tendrán más asistencia técnica)
 
El abigeato y los paros, los graves enemigos de la región
 
Durante todo 2013 habitantes de ambas regiones tuvieron que enfrentar el hurto de ganado y los bloqueos que alteraron el crecimiento del sector, generando enormes pérdidas en materia de comercialización de carne y leche. (Lea: Exaltan proyecto de producción de leche de Nestlé en Caquetá)
 
Rafael Torrijos, gerente del Comité Departamental del Ganadero y quien hace parte de la Junta Directiva de Fedegán, aseguró que las personas dedicadas a robar ganado, sacrificarlo y vender la carne en diferentes mercados no integran el sector productivo de la región. Se trata de delincuentes que ponen en riesgo la salud de quienes adquieren posteriormente el producto.
 
“Por ejemplo, durante el Paro Agrario, la Compañía de Feria y Mataderos del Caquetá, Cofema, estuvo cerrada y no se pudo sacrificar nada, pero los expendios estaban llenos de carne, entonces, ¿quiénes son los responsables? La respuesta es sencilla, son terceros que están en la cadena”, afirmó Torrijos. (Lea: Ganadería no es responsable única de la deforestación en Caquetá)
 
Por su parte, el Coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero para ambas poblaciones afirmó que el sector en el Huila se encuentra rezagado y deprimido puesto que no se ha logrado avanzar de acuerdo a las exigencias del mercado y a las dificultades de tipo productivo y comercial, además "el productor es pequeño en su mayoría y requiere mayor ayuda y también un cambio cultural radical que le permita avanzar", concluyó Rodríguez.