Centros de acopio lechero de Bolívar, ¿elefante blanco?

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Febrero 2016
compartir
Centro de Acopio en Bolívar
El mandatario anterior, Juan Carlos Gossaín, entregó los centros de acopio durante el mes de septiembre de 2015. Foto: @bolivarsiavanza.
En septiembre del año anterior, el mandatario de turno anunció la entrega de 4 lugares para recoger el lácteo producido en el sur del departamento. 5 meses después, ninguno está funcionando.
 
Una situación particular están viviendo los productores lácteos de Bolívar. En septiembre del año pasado, el gobernador de turno, Juan Carlos Gossaín, inauguró en septiembre un centro de acopio en Arjona y anunció la entrega de 3 más en San Juan de Nepomuceno, San Pablo y Simití. (Lea: Expectativa en Bolívar por entrega de centros de acopio)
 
Era la primera vez que el departamento, según comentó en ese momento el mandatario, tendría red de frío para almacenar la leche, lo que mejoraría la calidad del producto y el pago que recibirían los ganaderos de las regiones aledañas que se beneficiarían con las adecuaciones.
 
Sin embargo, 5 meses después, los centros de acopió lechero ubicados en San Pablo y Simití, aún no entran en funcionamiento por fallas estructurales y hasta ausencia de energía, razón por la que les ha tocado reunir fondos entre los socios de los comités que van administrar estos lugares para poderlos terminar y darles apertura.
 
Ángel Salazar, presidente de la Asociación de Ganaderos de Monterrey, Asogamon, entidad que administrará el centro de acopio ubicado en Simití, dejó ver su descontento por lo que está ocurriendo con la zona en la que se almacenaría el líquido frío y permitiría que los empresarios recibieran un mejor pago. Explicó que no ha entrado en funcionamiento por inconvenientes eléctricos y unos errores de planeación en la construcción. (Lea: Centro de acopio cambió el panorama de lecheros en Albania)
 
“Hace unos días vinieron los señores de Electricaribe, ellos revisaron el tema y esperamos que en unos 15 días tengamos asegurada la energía. Sin embargo, hay problemas de medidas, las entradas son para vehículos pequeños y necesitamos que puedan entrar sin problemas camiones grandes que recojan la leche. Por eso, nos toca medir, tumbar una parte y volver a construir”, reveló Salazar.
 
No obstante, el dirigente local mostró su malestar, ya que nadie responde por los errores de la obra y deben ser quienes van a ser los administradores los encargados de adelantar las correctivas mejoras.
 
Hemos intentado hablar con el secretario de Agricultura departamental y nos dijo que no es un problema de su competencia porque fue algo que se hizo durante la pasada administración. Pedimos ayuda al Alcalde de Simití, pero tampoco ha sido posible”, apuntó.  (Lea: Centros de acopio lechero, fundamentales para los productores)
 
Por su parte, Hugo Naranjo, presidente de la Asociación de Ganaderos del sur de Bolívar, Agasú, dejó ver su malestar con lo que está ocurriendo con la obra que aún no pueden usar, ya que también deben hacerse algunos correctivos.
 
“La junta directiva de Agasú se ha reunido varias veces, mirando lo que falta para inaugurar y empezar a prestarle el servicio a los ganaderos. Es lo que más queremos y nos afana”, argumentó.
 
En el caso de Simití, los administradores del centro de acopio esperan ponerlo en funcionamiento en abril, mientras que en San Pablo, aún no hay una fecha estipulada. (Lea: Putumayo cuenta con nuevo centro de acopio lácteo)
 

Este diario quiso conocer la opinión del alcalde de Simití, Jesús Alberto Cardona y la posibilidad de que su administración brinde algún tipo de ayuda a los productores lácteos, pero no atendió los llamados hechos por CONtexto Ganadero.