Comité de ganaderos en Filadelfia contará con centro de acopio lácteo

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Febrero 2015
compartir
Comité de Ganaderos de Filadelfia
Los empresarios pecuarios ubicados en esa zona de Caldas contarán de nuevo con un gremio local. Foto: Germán Londoño / Fedegán.
Gracias al interés de un productor emprendedor, los empresarios pecuarios ubicados en esa zona de Caldas contarán de nuevo con un gremio local en el cual funcionará un centro de acopio lácteo y un pequeño negocio de venta de medicina veterinaria.
 
Desde 1992, Filadelfia conformó su comité municipal de ganaderos, entidad que con el pasar del tiempo dejó de cumplir sus actividades y empezó a pasar desapercibida entre los productores pecuarios de dicha zona del Caldas. No obstante, un empresario proactivo de la región tomó la iniciativa de reactivar el gremio local, buscando fortalecerlo y acceder a los beneficos que ofrecen los programas del Gobierno. (Lea: Pensando en asociarse, ganaderos en Bolívar tendrán un nuevo comité)
 
Julio César Ocampo es el ganadero que ha liderado el proyecto y para ello convocó a una reunión a quienes en el pasado fueron miembros e invitó a los representantes del gremio departamental con el propósito de unir esfuerzos y sacar adelante la iniciativa.
 
Germán Londoño, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal para Manizales de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, destacó la proactividad de Ocampo, ya que es uno de los empresarios más destacados del departamento, hace parte del círculo de excelencia de lechería tropical y tiene su predio certificado en buenas prácticas ganaderas, libre de tuberculosis y brucelosis, por lo que es modelo a seguir entre quienes tienen su explotación en Filadelfia. (Lea: Comité de Ganaderos del Guaviare estrena sede en Calamar)
 
“En días pasados hubo una reunión en donde estuvieron el presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, Andrés Jaramillo; la gerente del Comité de Ganaderos de Caldas, Patricia Jaramillo Henao; asistí yo como representante de Fedegán y unos funcionarios de Vecol. Nos contaron que ya tienen un espacio en la nueva plaza de mercado del municipio donde va a funcionar un centro de acopio lechero capaz de albergar 2.500 litros de leche y que pronto entrará en funcionamiento un pequeño almacén de droga veterinaria el cual recibió una donación por parte de Vecol, mientras que el gremio regional se comprometió a darles medicamentos en consignación para que empiecen a comercializarlos”, expresó Londoño.
 
En tanto, Julio César Ocampo, líder de la reactivación del Comité de Ganaderos de Filadelfia, señaló que con la entrada en operación de la entidad, será posible aplicar a proyectos como Alianzas Productivas y otras iniciativas que ofrece el Gobierno en favor del sector pecuario, lo que le dará mayores beneficios a quienes ya hacen parte y los nuevos elementos que quieran llegar a sumar. (Lea: La Mojana tendrá centro de acopio lechero en primer semestre de 2015)
 
“5 empresarios y yo estuvimos liderando la consecución del tanque de acopio, pero nos dimos cuenta que para poder participar programas de esta índole era necesario que estuviera conformado y en funcionamiento el comité de ganaderos local, razón por la que nos dimos en la tarea de reactivarlo, objetivo que se cumplió, por lo que tenemos toda la ilusión de seguir trabajando por los pequeños y medianos productores filadelfianos”, argumentó Ocampo.
 
La entidad ya cuenta con el respaldo del gremio nacional y regional, lo que permitirá que los empresarios de la zona participen en las charlas, cursos y capacitaciones que se organizan buscando mejorar la actividad productiva en el departamento. (Lea: Comité de Ganaderos de Bolívar, respaldo regional para el sector)