Ciclo de vacunación en el Meta sale adelante a pesar de adversidades

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, ganaderos, ganaderos meta, ganaderos del Meta, Productores del Meta, Ciclo de Vacunación, I ciclo de vacunación 2020, I ciclo de vacunación contra aftosa 2020, vacunación contra aftosa 2020, vacunación contra aftosa en el meta, dificultades vacunación contra aftosa, dificultades vacunación contra aftosa 2020
En Meta algunos municipios no han terminado con la vacunación debido a retrasos tribuidos a grupos al margen de la ley. Foto: meridiano70.co

Los productores de todas las regiones de Colombia han cumplido durante más de un mes con la responsabilidad sanitaria que tienen con el país. En Meta, este proceso de vacunación tuvo sus altos y bajos durante su realización.

 

El ciclo de vacunación terminó oficialmente en todas las regiones del país, llegando a tener un gran porcentaje de animales vacunados contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. En el departamento del Meta, en muchos de los municipios este proceso se llevó bajo una normalidad absoluta, sin embargo en algunos municipios se presentaron problemas con grupos al margen de la ley que impidieron que los vacunadores realizaran su labor. (Lea: Sostenibilidad y fiebre aftosa, temas que cuidarán en el Meta)

 

Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación de Comité de Ganaderos del Meta, indica que este proceso de vacunación ha tenido buenos y malos momentos, pues a pesar que gran parte del territorio del Meta cumplió con el país, otras regiones tuvieron dificultades al momento de vacunar a sus animales. 

 

“El balance del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa es positivo porque se están alcanzando las metas con respecto a la cobertura que estaba planteada y programada al iniciar este periodo de vacunación”, manifiesta Arias Castellanos.

 

Esta situación ha sido gracias a la labor que ha realizado la Corporación de Comités de Ganaderos del Meta en la concientización de los productores acerca de la importancia del mantenimiento del estatus sanitario para el país y para el sector ganadero.

 

Sin embargo, en algunos municipios este proceso no se llevó de la mejor manera porque “existieron problemas de orden público porque los grupos al margen de la ley se opusieron a que el ciclo se realizara en los municipios de la Macarena, la Uribe, Vista Hermosa, Puerto Rico”, explica Arias Castellanos. (Lea: La extorsión en el Meta está aumentando)

 

Esta situación generó unas demoras en el procedimientos, por lo que los productores tuvieron que esperar a que se pudiera gestionar con estos grupos, la entrada de los vacunadores a cada una de las explotaciones ganaderas.

 

Este dirigente precisa que les tocó hacer una gestión con las autoridades municipales y departamentales, así como con los líderes comunitarios y con los presidentes de juntas para hacerles comprender la importancia de este proceso de vacunación y su aporte en el mantenimiento de la certificación de país libre de aftosa con vacunación.

 

El hecho de no permitir la vacunación iba a dejar a estos pequeños productores a la merced de una restricciones por no tener los registros de vacunación. Por lo que gracias a estas peticiones que realizamos se autorizó llevar a cabo la vacunación en todos estos municipios, teniendo claro que hay algunos que iniciaron muy tarde con el proceso, entonces se va a tener unas demoras en la terminación del ciclo en estas zonas”, detalla Arias Castellanos. (Lea: En el Meta, la actividad ganadera continua ante emergencia sanitaria)

 

Esta situación fue explicada a las autoridades nacionales como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), pues son el apoyo fundamental y quienes manejan el ciclo en todo el país.

 

“Ellos saben todo lo que hemos hecho para sacar el ciclo adelante. En el caso de Fedegán, ellos nos apoyaron desde el inicio del ciclo en todo el proceso de las solicitudes y a su vez en el momento en que se pudo solucionar todo, por lo que puedo decir que ha sido una conversación permanente para llevar a cabo todo de la mejor manera”, puntualiza Arias Castellanos.

 

La idea del departamento es cumplir con la cobertura y con las expectativas que se plantearon desde inicios de 2020, pues los productores tienen claro que es una obligación no solo con el país, sino con sus mismos negocios ganaderos.