Cifras de afectaciones por el verano se mantienen estables

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2015
compartir
sequía colombia fenómeno de el niño
Los departamentos de Colombia más perjudicados por el factor climático han sido Sucre, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico. Foto: AFP.
Luego de un año que ha estado marcado por las altas temperaturas, en el que El Niño ha hecho estragos en varios departamentos y los pronósticos advierten que la situación se prolongará, las cifras de daños tienden a estabilizarse.
 
Así al menos se infiere de las cifras que esta semana suministraron desde las regiones del país los funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y lo que sobre el tema expresó Rodolfo Montoya, el coordinador de Enlace Gremial de la entidad.
 
“Sabemos que en la región Caribe se han presentado algunas lluvias esporádicas, insuficientes para recuperar pastos y praderas, pero que el menos suponen un alivio temporal para los animales y para sus dueños, que llevan en algunos casos esperando contar con el líquido luego de varios meses sin ver caer una sola gota de agua”, dijo. (Lea: Fenómeno de El Niño se extendería hasta marzo, advierte el Ideam)
 
Hasta el pasado 9 de septiembre, según el reporte entregado, habían muerto en el país un total de 30 mil 016 animales y 638 mil 170 fueron movilizados hacia lugares con mejores condiciones. De igual manera, 29 mil 840 predios han sufrido algún tipo de afectación y 2 millones 054 mil 146 hectáreas presentan algún tipo de daño como consecuencia de la ola de verano.
 
Los departamentos de Colombia más perjudicados por el factor climático han sido Sucre, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico. Sin embargo, regiones como Tolima, Norte de Santander, Huila y Caldas empiezan a sufrir los estragos de una temperatura que tiende a subir y con ella el número de problemáticas que deben atender.
 
Montoya sostuvo que los productores en región también se han sentido algo aliviados, gracias a la apertura de las bodegas ganaderas, un programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ejecutado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, “con el cual han podido encontrar alimento para suministrarles a sus reses y a unos precios mucho más favorables que los que en condiciones normales ofrece el mercado”.
 
El coordinador de Enlace Regional sostuvo que se espera que mueran más animales por cuenta del calor, aunque aclaró que lo difícil de las condiciones hace prever que el último trimestre del año podría incrementar las cifras actuales. (Lea: "El Niño representa una verdadera catástrofe rural anunciada": Lafaurie)
 
“Miles de animales murieron, afortunadamente muchos ganaderos alcanzaron a hacer trashumancia hacia lugares en los que al menos pueden tratar de brindar a su hato algún tipo de alimento y agua. Es importante que sigan las recomendaciones que se están dando desde el gremio y las entidades gubernamentales”, señaló.
 
En días pasados, Omar Franco Torres, director del Ideam, afirmó que el fenómeno de 'El Niño' se ha intensificado en los últimos meses y que las agencias internacionales indican que estaría presente hasta el primer trimestre de 2016. 
 
“El Fenómeno pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40 y el 60 % en algunas ciudades del país; sin embargo esto no quiere decir que no llueva. En el país existen más 300 municipios con probabilidad y riesgo de desabastecimiento”, afirmó Franco Torres.