'Cinturón Agroindustrial de la Orinoquía' será una realidad

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Marzo 2013
compartir
Olibardo Mesa
Olibardo Mesa, secretario de Agricultura de Arauca, le explicó a CONtexto el alcance del proyecto. Foto: Gobernación de Arauca.
Fortalecer la producción industrial y agropecuaria de los departamentos de Arauca, Meta y Casanare es la propuesta liderada por Ecopetrol.

Durante una reunión convocada por el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, en la que participaron el ministro de Minas, Federico Rengifo, el de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García y los secretarios de agricultura de Arauca, Meta y Casanare, se discutió un tema de vital importancia para estos 3 departamentos como lo es el fortalecimiento de las cadenas industrial y agropecuaria, a través del “Cinturón Agroindustrial de la Orinoquía”.

En diálogo con CONtexto Ganadero, Olibardo Mesa, secretario de Agricultura de Arauca, le explicó a este diario las ventajas que tendría para esta zona del país, una iniciativa de esta naturaleza.
 
“El proyecto le apunta a que dentro de los planes de desarrollo de los municipios, estén presentes los temas de turismo y agroindustria, pero que a la hora de materializarlo, se vinculen todas las entidades del Estado”, afirmó Mesa. (Gobernación de Arauca busca beneficiar a gremios de la producción)
 
Para el Secretario, uno de los graves problemas que no ha permitido el desarrollo a plenitud de esta región es la falta de articulación de los proyectos. “Por ejemplo nosotros invertimos en una cadena productiva y al tiempo Ecopetrol hace lo mismo y eso es lo que queremos evitar”, aseguró el encargado de la cartera agropecuaria en Arauca.
 
Según manifestó el Secretario Mesa, de seguir adelante, todas las entidades se articularán de acuerdo a los planes de desarrollo, para que con una sola inversión se logren todos los objetivos planteados. (Arauca fortalece la ganadería con ciencia y tecnología)
 
Los sectores que se van a ver beneficiados dentro de los planes del "Cinturón Agroindustrial" son el cacaotero, platanero y lechero, los cuales son muy importantes dentro de la economía de la región y del departamento de Arauca.