Clúster ganadero de carne bovina es una realidad en Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Noviembre 2016
compartir
clúster ganadero en Santander, cadena cárnica en Santander, Ganaderos de Santander, Frigorífico Río Frío, CONtexto ganadero
En Santander se desarrollará el primer clúster de carne bovina de la región oriental. Foto: Frigorífico Río Frío.
Santander fue seleccionado como el lugar en donde se desarrollará el primer clúster de carne bovina de la región oriental. La idea de esta propuesta es que todos los actores del gremio colaboren estratégicamente para obtener beneficios comunes.
 
Aumentar el hato ganadero, satisfacer la demanda de mercados internacionales y aprovechar programas del Gobierno son algunos de los objetivos de la conformación de este proyecto. La vinculación de productores y de empresas que trabajen en el sector cárnico es primordial para consolidar esta apuesta. (Lea: Abecé del clúster productivo, herramienta útil para los ganaderos)
 
Jorge Quintero Pimentel, gerente del Frigorífico Río Frío, expuso que el hecho de que el clúster se vaya a realizar en Santander es una noticia muy importante para el sector porque es uno de los primeros pasos para lograr un encadenamiento del sector privado con el público y con todos los eslabones que están involucrados con la ganadería.
 
Con esta labor se va a trabajar en el desarrollo de políticas públicas y en el impulso del sector pecuario santandereano.
 
Según Pimental, se van a conformar 2 clusters, uno en el norte que será liderado por los frigoríficos Red Cárnica, Frigosinú, y Frigocolanta y el del oriente que será dirigido por Río Frío. (Lea: Clúster, una estrategia a la que le apuesta el sector ganadero)
 
"Vamos a hacer una gran apuesta para lograr el fortalecimiento del hato ganadero, conseguir incentivos, facilitar créditos y trabajar en el mejoramiento genético para de esta manera aumentar la productividad", dijo.
 
En estos momentos se está haciendo una articulación entre las entidades del sector público y privado.
 
Desde Río Frío se está invitando y convocando a un número importante de productores de la región del oriente colombiano para que participen y sean proveedores de ganado del frigorífico para poder abastecer los mercados externos y seguir exportando a los países a los que tiene acceso la proteína nacional. (Lea: Buscan fortalecer sector cárnico de Santander con un clúster ganadero)
 
Eduardo Rey, productor pecuario de Santander, considera que el clúster va a tener un impacto muy positivo en la ganadería del departamento y por ello los miembros del gremio tienen muchas expectativas sobre lo que puede venir.
 
El pasado 25 de octubre se realizó el lanzamiento oficial del clúster en un evento que tuvo lugar en las instalaciones de Mercagan y al cual asistieron representantes de las autoridades locales y nacionales como el Ministerio de Comercio, Ministerio de Agricultura, Consejo Nacional de la Cadena Cárnica, Invima, ICA, entre otros.
 
Río Frío actualmente cuenta con varias certificaciones que le permiten exportar a Venezuela, Rusia, Curacao, Jordania, Libia, Líbano, Angola, Chile. (Lea: Con tecnología, Santander se prepara para exportar carne)