Clúster Cárnico del Oriente abre nueva convocatoria para ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2020
compartir
Clúster Cárnico del Oriente 2020, clúster ganadero en Santander, Clúster Ganadero Cárnico del Oriente, exportación de carne, proyecto Pines, cadena cárnica en Santander, Ganaderos de Santander, Frigorífico colbeef, Fedegasán, Federación de Ganaderos de Santander, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El comité del Clúster realiza una convocatoria para que los ganaderos se vinculen a este modelo y se fortalezca. Foto: agropecuariadeloriente.com

Del 17 al 21 de agosto, los propietarios de ganado bovino ubicados en la región que cubre el clúster, en Santander y el sur de Cesar, podrán vincularse a ese modelo de articulación sectorial que busca impulsar las exportaciones desde esta región y llegar a los diferentes mercados internacionales.

 

Carlos Rincón Sarmiento, secretario técnico del Clúster Cárnico del Oriente, reveló para CONtexto ganadero que la semana pasada se llevó a cabo la sesión del comité del clúster para continuar en el propósito de consolidar esta iniciativa.

 

En el Clúster Cárnico del Oriente están integradas 28 entidades entre públicas y privadas, con una base muy importante del sector agroindustrial como los frigoríficos Colbeef y Vijagual”, precisó. (Lea: Clúster Cárnico de Oriente, prioridad para Santander)

 

Del sector público hacen parte el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural así como el Consejo Nacional de la Cadena Cárnica. También están integradas las universidades que hacen parte de la mesa académica del clúster, el sector transportador y el financiero.

 

La articulación está liderada la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que también está brindando todo el apoyo para fortalecer esta iniciativa y llegar a más actores. (Lea: Clúster de Oriente pide robustecer acciones frente al contrabando)

 

“En la reunión dimos a conocer el plan de acción que esta estructurado bajo los lineamientos de la Ley 811 de 2003 (sobre las organizaciones de cadenas del sector agropecuario). Este plan trae acciones como certificación de predios en BPG, así como estrategias para el fomento del consumo de carne que respondan a las nuevas tendencias de nutrición y salud humana”, indicó.

 

Y agregó: “Se acompañarán programas sanitarios con el ICA y el Invima respecto a patógenos y residuos en fincas y plantas, y buscaremos aunar esfuerzos para lograr la trazabilidad, que es añorada por el país y es una exigencia de los mercados internacionales”.

 

Rincón manifestó que están trabajando en sistemas productivos de ganadería de carne a través de nuevos modelos tecnológicos integrales, que serán trazados con una nueva unidad de capacitación para brindar asistencia técnica.

 

“Daremos acompañamiento técnico con la implementación de una plataforma como modelo de información que permita análisis de datos productivos y sirvan como punto de referencia y seguimiento para el Clúster Cárnico, una iniciativa de Colbeef de la mano con Agrosavia, para gestar acciones y hacer un modelo eficiente”, agregó.

 

El funcionario reveló que del 17 al 21 de agosto van a adelantar una convocatoria para que ganaderos se vinculen a esta iniciativa, con el fin de ser más competitivo, sin dejar de lado el cuidado y la protección del medio ambiente.

 

De hecho, en la pasada reunión, todos los actores del clúster aunaron esfuerzos para firmar un acuerdo de cero deforestación: “Vamos a trabajar para tener un sello de reconocimiento de sello verde amigable con el medio ambiente, ligado a un programa de carbono neutro que venimos adelantando”.

 

Manifestó que a pesar de la coyuntura, la ganadería de carne está pasando por unos de sus mejores momentos, y que al reactivarse de una forma sostenible las exportaciones de carne, será un negocio mucho más rentable.

 

Celebramos los acuerdos en materia de diplomacia comercial y sanitaria que ha gestado el Gobierno Nacional, los gremios como Fedegán y las entidades sanitarias, ICA e Invima”, dijo. (Lea: Así avanza el Clúster Ganadero Cárnico del Oriente)

 

Esta es la invitación para participar: Invitación especial para absolutamente todos los ganaderos con vocación cárnica a ser parte de la conformación de un grupo selecto, en el cual ustedes sean el alma y parte fundamental de esta Cadena Cárnica Bovina, logrando gracias a su labor un abastecimiento de productos inocuos y de calidad a través de una ganadería: eficiente, productiva, amigable con el medio ambiente, competitiva y sostenible, que nos permita aumentar los indicadores, logrando una proyección en el mercado nacional e internacional como una región con gran potencial cárnico, teniendo en cuenta que los mercados son cada vez mas exigentes y debemos estar preparados.

 

https://forms.gle/N3566PQNHW6sdoik6