¿Cómo ha evolucionado la ganadería de Risaralda al cabo de 50 años?

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Febrero 2017
compartir
Ganadería Risaralda, Cumpleaños 50 de Risaralda, Gobernación Risaralda, situación de los ganaderos en Risaralda, afectaciones Risaralda fenómeno de El Niño, historia de la ganadería de Risaralda, Comité de Ganaderos del Centro, historia de los ganaderos de Risaralda, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Luego de 50 años de fundación de Risaralda, la ganadería ha bajado el inventario pero hay esfuerzos por mantener el sector. Foto: elcampesino.co
La semana pasada, desde el miércoles 1 al sábado 4 de febrero, el departamento celebró los 50 años de su fundación. A propósito de este aniversario, productores contaron la historia de la actividad pecuaria, sus aciertos y sus fallas.
 
Al igual que el resto del país, los ganaderos de Risaralda no la han tenido fácil. La falta de atención del Gobierno, los abusos de la industria lechera y el fenómeno de El Niño han asestado duros golpes a los productores pecuarios.
 
Sin embargo, ellos quieren seguir apostándole a la ganadería. Así lo manifestó, Sebastián Londoño, propietario de una finca en zona rural de Pereira, que vio las oportunidades de crecer en este negocio.
 
(La ganadería) ha sido una alternativa importante a la crisis cafetera que existió en su momento, porque muchos cafeteros decidieron cambiar de sustento”, señaló. (Lea: La ganadería en Risaralda está en riesgo, advierten productores)
 
Aunque su familia ha sido propietaria de ganado desde hace mucho tiempo, su actividad principal era la producción de café. No obstante, cuando sus cultivos fueron invadidos por la roya y la broca, Londoño decidió dedicarse exclusivamente al negocio de la leche.
 
Felipe Buitrago, expresidente del Comité de ganaderos del Centro en Pereira, hizo un balance de cómo ha evolucionado la ganadería en el departamento. A pesar de que tienen el privilegio de disfrutar de un buen régimen de lluvias, la actividad no ha sido tan próspera.
 
Cuando este departamento nació, tenía un inventario ganadero de aproximadamente 140 mil animales. La cifra ha ido disminuyendo en el tiempo en estos 50 años”, manifestó. (Lea: Altos impuestos amenazan con acabar la ganadería de Risaralda)
 
En efecto, el número de animales se ha reducido; luego de alcanzar los 114 mil ejemplares en 2006, tuvo una disminución significativa en 2013 cuando bajó a las 90 mil cabezas.
 
Hoy en día, el sector ha tenido una mejoría y desde 2014 el inventario empezó a crecer. Para el año pasado se registraron más de 109 mil rumiantes en Risaralda.
 
En cambio, la rentabilidad no ha tenido ese mismo aumento. Según Buitrago, muchos dueños de fincas cercanas a las grandes ciudades han optado por vender sus predios para que se construyan condominios.
 
Hace unos 25 años se puso serio el problema de rentabilidad y la búsuqeda de alternativas para no perder las fincas. En esta zona casi todos los predios son pequeños y tienen que trabajarse, porque de lo contrario no se puede sostener como en zonas donde la ganadería es más extensiva”, explicó el productor. (Lea: Productores de Risaralda alertan por elevado precio de la carne)
 
Por su parte, Londoño lamentó que el Gobierno sea indiferente con el campo colombiano y risaraldense y criticó las declaraciones del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, según las cuales los costos para los productores rurales no habían aumentado.
 
Últimamente al ministro Iragorri le ha dado por decir que los costos de producción de los ganaderos no han subido y por eso no nos han aumentado el precio, lo cual es una canallada y una irresponsabilidad no saber sumar, porque es evidente que los costos han subido”, expresó.
 
De otro lado, reconoció que tanto la administración departamental como la Alcaldía de Pereira han trabajado de la mano con los propietarios de bovinos. (Lea: Ganaderos de Risaralda advierten desabastecimiento de carne y leche)
 
“Nos gustaría que el gobierno departamental y municipal intercediera para que se cumpla el decreto de fijación de precios de la leche que siempre ha beneficiado a la industria. (…) Yo creo que la Gobernación es consciente de la necesidad de modernizar el sector ganadero, de aplicar nuevas tecnologías y nos está apoyando en seguir esa línea”, remató.