Comunidad ganadera y agrícola de La Guajira a la espera de ayuda

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Mayo 2014
compartir
Ganado en Guajira afectado por sequia
Ganaderos en la Guajira se han declarado en quiebra porque su ganado ya no es productivo por la sequía que aún se registra. Foto: CONtexto Ganadero.
Para los ganaderos de esta región, las condiciones de extrema sequía y la falta de alimento han hecho imposible realizar con normalidad su actividad. Para muchos, su predio se "ha vuelto una carga" que no pueden seguir sosteniendo.
 
En el departamento de la Guajira la sequía no da tregua. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Riohacha presidido por el alcalde Rafael Ceballos, aprobó recientemente un Plan de Acción para afrontar la Calamidad Pública declarada en este municipio a través del Decreto 031 de 2014.
 
Este plan logró la construcción y adecuación de fuente hídricas, además depozos con su respectiva infraestructura eléctrica para el suministro de agua.
 
Sin embargo, tanto los ganaderos como la comunidad agrícola siguen manifestando su preocupación porque aún no saben qué hacer con sus animales y cultivos, de los que cada vez quedan menos, sin que a nadie del Gobierno parezca importarle su eventual desaparición.
 
En el caso ganadero la difícil situación ha hecho imposible mantener una actividad sostenible con esas extremas condiciones, que no permite que los semovientes produzcan y que antes por el contrario ha provocado la muerte de muchos de ellos. A eso se suma que por esa misma falta de producción los ganaderos no tengan como responder por sus obligaciones financieras, razón a la que atribuyen que en la actualidad más que un modo de vida, sus fincas se hayan convertido  en una carga. (Lea: La Guajira pone en marcha plan de choque para afrontar la sequía)
 
Así por lo menos lo asegura Javier Suárez Redondo,  profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Maicao, quien le comentó a este medio que en la región ya son varios casos de personas que han desistido de seguir cultivando o tratando de hacer que su ganadería sea rentable en el departamento.
 
“En Maicao por ejemplo se implementó el “Plan Maíz”. Sembraron alrededor de 1.200 hectáreas de las cuales 760 se perdieron. Hoy la gente está con las manos en la cabeza y aun no reciben ayudas por parte de entidades competentes como el ICA.”, aseguró el gestor.
 
Por su parte, Gonzalo Hernández, uno de los tantos ganaderos afectados en del departamento de la Guajira, manifestó que como va la situación van a tener que malvender sus semovientes o endeudarse más para contrarrestar la situación. (Lea: Sequía se ensaña con la zona norte del país, Gobierno no responde)
 
“La situación es grave porque el nivel de lluvias es cero. Las entidades como el ICA reaccionan demasiado tarde, supuestamente nos dicen que van a llegar ayudas pero ya vas más del 10% del mes de mayo que es el mes de lluvias y lo que hay en este momento es brisa y sol.”, comenta el ganadero frente a las condiciones ambientales de su región.
 
Este fenómeno, que se ha repetido en ocasiones anteriores, en donde ganaderos han solicitado aplazamiento para jornadas trascendentales para sus bovinos como el Ciclo de Vacunación con la esperanza de que llueva y se recuperen los suelos para nutrir a sus animales, no han sido efectivas porque sencillamente no llueve.
 
“Muchos ganaderos han querido aplazar el ciclo de vacunación. Hay gente que ha tenido una reserva económica y la ha venido usando y se les acabó hace rato, muchos ni siquiera la tenían, otros ni siquiera se habían preparado para el verano están quebrados y otros que si nos habíamos preparado y tenemos reservas, tomamos la opción de sacar los animales porque definitivamente no aguantan más.”, señaló Hernández. (Lea: Riohacha regulará el consumo de agua en época de sequía)
 
Javier Suárez Redondo comentó que aunque se le hizo una reclamación al ICA debido a la situación que está viviendo el departamento para que tomara medidas estratégicas para enfrentar el Ciclo de Vacunación, estas no fueran tenidas en cuenta. Señaló que ellos tienen el compromiso de informar sobre todos los predios que no se han podido vacunar por la situación de sequía y desgaste animal.
 
“Por ejemplo, cuando se desbordó el canal del dique en Atlántico el ICA tomó muchas medidas para solventar la situación, subsidiaron la vacuna a todos los predios, permitieron la movilización a otros sitios donde podían mantener los animales; a nosotros no se nos permite eso porque si no se vacuna el ganado, la persona va al ICA a expedir la guía de movilización y no lo va a poder hacer porque no tiene sus registro de vacunación.”, apuntaló el funcionario. (Lea: Fedegán respalda a ganaderos afectados por sequía en La Guajira)
 
Ante la situación actual de sequía en la Guajira el ICA explicó que existe una bodega autorizada, ubicada en la callé 21 # 13- 59 Barrio Nuestra señora de los Remedios y que en caso de requerirse  mayor información, los ganaderos pueden acuidr al comité de ganaderos.
 
"El ICA es la autoridad sanitaria y fitosanitaria del país y  dentro de su misión no está contemplado llevar a cabo acciones y/o estrategias para afrontar la sequía que actualmente afecta a algunas regiones del país", expplicó a CONtexto ganadero la entidad.
 
A raíz de esto, la comunidad ganadera y agrícola sigue esperando un pronunciamiento por parte de quienes deben acompañar a los guajiros en esta difícil situación.