Sequía se ensaña con la zona norte del país, Gobierno no responde

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Abril 2014
compartir
Sequía en Colombia
Las reses son las más perjudicadas ante la inclemencia del clima, ya que muchas están perdiendo peso y otras mueren. Foto: CONtexto Ganadero.
Casanare no es el único departamento que ha sido víctima del intenso calor y sequía. La costa atlántica está en alerta permanente debido a que el verano comienza a causar estragos de los que costará tiempo recuperarse. Entidades gubernamentales no se pronuncian.
 
El inclemente verano en la zona norte del país sigue sin dar tregua. Son varios los departamentos afectados por las intensas oleadas de calor que azotan al sector agrícola y ganadero de la región, ya que desde hace meses no caen lluvias y las pocas que se presentan no alcanzan para contrarrestar la calurosa situación. 
 
El fenómeno ha afectado también el cauce de varios ríos que son fuente hídrica para cultivos, fincas y poblaciones. Sucre, Magdalena, Atlántico y Guajira son algunos de los lugares más afectados. (Lea: Ganaderos de Atlántico y Magdalena, en crisis económica por la sequía)
 
Carlos Arturo Zambrano, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el municipio de Fundación, le comentó CONtexto Ganadero sobre el ineficiente papel del Gobierno Nacional para hacer frente a la crisis.
 
“No se está brindando el apoyo necesario por parte de las autoridades. Desde noviembre solo ha llovido 3 veces, el Gobierno está callado porque las únicas noticias que han dado los noticieros están relacionadas con el tema del incendio en la Sierra Nevada”, manifestó el funcionario.
 
Los incendios presentados en varias zonas del Magdalena y poblaciones aledañas es otro problema al que la comunidad agrícola y ganadera deben hacerle frente. “Hay gente que se confía porque caen algunos vestigios de lluvia y empiezan a realizar algunas quemas y luego se les vuelven incontrolables llegando al punto que se han quemado fincas”, agregó Zambrano. (Lea: Más de 9 millones de bovinos se beneficiarán con bodegas ganaderas)
 
En Sucre la situación no es diferente. Municipios como Cuero Curtido, Carzuela y Tres Marías, son los más afectados por el intenso verano que hostiga al departamento. Sin embargo, hay zonas que han visto llover en los últimos días pero no ha sido suficiente para remediar los daños climáticos que ha provocado el fenómeno.
 
Felipe Begambre, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en la región, le comentó a este medio que “el ganado está un poco delgado pero se espera que haya algo de lluvia porque desde el martes ha empezado a caer algo de agua en algunas zonas. Sabemos que el Gobierno ha llevado carrotanques para suplir las necesidades de los habitantes de la región pero en lo que tiene que ver con el ganado es muy mínima la ayuda”. (Lea: Más de 9 millones de bovinos se beneficiarán con bodegas ganaderas)
 
Guajira la más afectada
 
Los guajiros están muy preocupados por la afectación de calor. Las altas temperaturas han incluso cobrado la vida de varios menores de edad que han fallecido por desnutrición y deshidratación.
 
Yasid Pushaina Rojas, funcionario de Fedegán en Gestión de Proyectos Estratégicos, le contó a CONtexto ganadero la dramática situación de la región. “El problema del verano es preocupante porque no solo ha cobrado vidas animales sino también vidas humanas. Aquí está grave la cosa. La sequía y la hambruna han afectado sobre todo la alta Guajira”, comentó Pushaina Rojas.  (Lea: Ganaderos del país recibirán apoyo en suplementación bovina)
 
La sequía se agudizó desde noviembre de 2013 y la poca agua que ha caído en algunas zonas no es suficiente para que se recuperen los pastos ya que se debe esperar al menos 1 mes para que ese proceso comience a darse.
 
Esta situación ha obligado a ganaderos a llevar sus animales a otras regiones. “Muchos ganaderos han tenido que hacer desplazamientos con sus animales hacia las estribaciones de la Sierra Nevada o hacia la troncal caribe, que son los lugares más frescos”, manifestó el funcionario, quien agregó “hay ganaderos afectados como el expresidente del Comité de Ganaderos de Riohacha, Abelino Moscote, al que se le han muerto una gran cantidad de animales”. (Lea: Sequía pone en riesgo la salud del ganado por consumo de plantas tóxicas)
 
Nadie en el Gobierno ofrece respuestas a la situación
 
Este medio trató de contactar a varias entidades oficiales como La Gobernación del Magdalena, La Subdirección de Gestión Ambiental y La Corporación Autónoma Regional del Magdalena sin obtener respuesta alguna. Se trató también de contactar al jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de ese Departamento, Luis Barraza pero no contestó su teléfono móvil.
 
Frente al silencio de las entidades gubernamentales, Yasid Pushaina Rojas aseguró que “las cosas con el Gobierno son muy demoradas. Nosotros tenemos un dicho que dice `A nosotros los guajiros, hasta la muerte nos llega tarde´, porque la verdad es que aquí todo llega tarde en La Guajira”, expresó el funcionario. (Lea: ¿Cómo recuperar 45 mil hectáreas perdidas por sequía en Casanare?)