Consejo de Estado condena a la Presidencia de Colombia
Foto: Página del Ganadero.

Cargando...

Condenan a la Presidencia por daño a ganaderos durante zona de despeje

Por - 16 de Julio 2013

El Consejo de Estado condenó a la Presidencia de la República por los daños morales y económicos ocasionados a dos ciudadanos del municipio de Mesetas, en Meta, durante la zona de despeje entre los años 1998 y 2002.


El Consejo de Estado condenó a la Presidencia de la República por los daños morales y económicos ocasionados a dos ciudadanos del municipio de Mesetas, en Meta, durante la zona de despeje entre los años 1998 y 2002.

Nimael Barbosa Hernández y su hija Jéssica Andrea, el 23 de septiembre de ese año se encontraban en su finca Las Camelias cuando miembros del bloque 40 de las Farc interrumpieron en el sitio y robaron 337 bovinos machos de raza Cebú.

Barbosa Hernández tomó la decisión de interponer la respectivo denuncio al día siguiente, sin embargo, se menciona en apartes de la condena, que “estando allí lo abordaron personas que dijeron ser de la guerrilla, quienes le aconsejaron que no hiciera nada si no quería tener problemas”.

Pese a la amenaza, la víctima anunció a las autoridades sobre el hecho e interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, Seccional Granada, Meta, y el Alto Comisionado para la Paz. (Lea: Consejo de Estado ordena indemnizar a ganadero de Huila)

Pero fue hasta el 21 de septiembre de 1999 que la víctima del robo de ganado formuló una demanda de reparación directa contra la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa Nacional (Fuerzas Militares y Policía Nacional).

Pasados 14 años, el Consejo de Estado emitió un fallo a favor de ambas víctimas y condenó a la Presidencia de la República a pagar el valor correspondiente a 500 gramos de oro a cada uno como perjuicios de orden moral.

El Consejo además condenó en “abstracto por perjuicios materiales a la Nación a pagar a la parte actora el valor correspondiente de las reses de las características enunciadas en el proceso, más traslado y costos de administración desde la fecha de llegada de los semovientes al inmueble Las Camelias hasta cuando fueron hurtadas”.

Durante el proceso legal el Consejo de Estado concluyó: “nuestras autoridades instituidas constitucionalmente para protegernos a todos los residentes en Colombia en nuestra vida, honra y bienes, brillaron por su total ausencia en el área rural del municipio de Mesetas, la cual se encontraba desprotegida y a la voluntad de la guerrilla de las Farc”.

Fue así como el Consejo condenó a la Presidencia de la República, en cabeza de Andrés Pastrana, mas no a las autoridades policiales, del Ejército, ni el Ministerio de Defensa. (Galería: Abigeato: el gran enemigo de la ganadería colombiana)

Roberto Bruce, jefe de la Oficina Jurídica de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que en este caso la condena recae exclusivamente sobre la Presidencia de la República porque fue la que aprobó el despeje en la zona del Caguán.

Esta es la tercera condena emitida contra la Nación en 2013, por los atropellos cometidos en la zona de despeje. (Lea:Fedegán, Policía y Fundagán buscan dar fin al abigeato)

La primera sentencia fue contra el Ministerio de Defensa por la muerte de un taxista que transportó a un soldado cerca al Caguán; la segunda resultó a favor del ganadero Ismael Díaz Gaitán, a quien la guerrilla le robó 3.282 cabezas de ganado.

Según el Observatorio de Delitos de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, se han reportado 26 casos de abigeato en el departamento de Meta desde 2010 y hasta junio de 2013. Los casos denuncian el robo de 263 animales, de los cuales solo 34 fueron recuperados.

Las más vistas