Las 6 quejas más frecuentes de los ganaderos sobre el Sigma

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Octubre 2014
compartir
Quejas sobre el sigma
La herramienta con la que el ICA está realizando la entrega de las guías de movilización animal, no ha facilitado el trámite entre los ganaderos, aún las demoras y fallos del sistema, no mejorar la situación. Foto: CONtexto Ganadero.
La plataforma con la cual el ICA pretende mejorar la expedición de guías no ha sido la solución que el sector pecuario esperaba. La lentitud para tramitar el documento, las caídas del sistema, los cierres intempestivos de las oficinas, la compra de los bonos de venta y algunas extrañas exigencias, las quejas más frecuentes de los usuarios.
 
El pasado 10 de enero de 2014, Luis Humberto Martínez, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, presentó el Sistema para la Expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, SIGMA. La herramienta surgió como una solución ante las constantes quejas por parte de los productores al momento de tramitar dicho documento, el cual es indispensable a la hora de comercializar y trasladar animales. (Lea: El Sigma sigue presentando fallas para expedir guías)
 
Aunque la plataforma no se está usando en todo el país, actualmente ya está en funcionamiento en departamentos como Meta, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Atlántico, Sucre, Bolívar, Chocó, Cesar, Casanare  y recientemente en Quindío, lugares en donde solicitar la guía debería resultar más sencillo.
 
Sin embargo, las bondades del Sigma aún no se ven o eso es lo que dicen los ganaderos, quienes en diálogo con CONtexto Ganadero, revelaron los dolores de cabeza que tienen que padecer cada vez que desean tramitar una guía de movilización. Estas son las 6 quejas más frecuentes de los productores frente a la plataforma. (Lea: ICA responde a quejas sobre deficiencias en guías de movilización)
 
1. Caída del sistema
 
Guillermo Nossa Moreno, presidente de la junta directiva del Comité Departamental de Ganaderos de Casanare, aseguró que las fallos que está presentando la herramienta han sido precisamente durante los días en los cuales más tráfico y necesidad de vender reses hay, como ocurre el miércoles, momento de la semana en el que se lleva a cabo la tradicional subasta de Aguazul.
 
“El miércoles anterior (15 de octubre) se cayó el sistema, eso generó un caos tremendo porque no pudimos movilizar animales. Todo ese día tuvimos problemas y no fue posible que se expidiera una sola guía. Nos comunicamos con la gerente seccional y ella no nos solucionó nada porque no tiene poder para tomar decisiones”, expuso Nossa Moreno. (Lea: Ganadero: tenga cuidado con las guías de movilización)
 
2. Tiempo que demanda tramitar una guía
 
Para Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, la demora en la expedición de los documentos es muy elevada, la cual varía dependiendo de la oficina en la que se realice el trámite, situación que incomoda y genera muchas molestias entre los productores quienes no entienden las razones para que eso ocurra.
 
“Expedir una guía se demora 15 minutos, pero si hay muchas personas demandando el servicio, el productor debe esperar entre 1 y 2 horas, lo cual hace molesto y tedioso el trámite”, afirmó el dirigente metense. (Lea: Van 1.100 guías de movilización robadas en 2014, ¿quién responde?)
 
3. Medidas que no facilitan el trámite
 
Para Giovanni Pizzirusso, profesional en gestión de proyectos estratégicos en Sincelejo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, tramitar una guía de movilización con el ICA se ha vuelto todo un trauma para los productores, ya que la entidad no permite que en el mismo documento vayan equinos y bovinos, generando más gastos a la hora de realizar transacciones comerciales.
 
“Por ejemplo, en una misma guía no se puede llevar un equino y 10 bovinos, eso para la entidad es considerado riesgo sanitario porque dichas especies no pueden estar juntas. Mi pregunta es, ¿en el camino no pueden viajar juntas, pero en la finca están separadas o en el mismo potrero? Son medidas que no le facilitan al ganadero el transporte de ciertos animales”, acotó Pizzirusso. (Lea: Demoras del ICA en expedir guías perjudican comercio de ganado)
 
(Haga clic en la imágen para ampliar)
 
 
4. El ICA carece de medios necesarios para la expedición de guías
 
Para Alfredo García Burgos, presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, desde que el Gobierno le quitó el manejo de dicho trámite al gremio cúpula bovino del país, la actividad dejó de ser viable perjudicando a regiones ganaderas como la que él representa, ya que movilizar animales de cría y ceba para subastas es cada vez más complicado.
 
“Yo pienso que para que haya una real optimización a la hora de tramitar el documento debe estar en manos del gremio (Fedegán); eso sí, es necesario que haya independencia en cada región, para que cada una administre la información de la mejor forma. Por ejemplo, sí hay una anomalía, el ente departamental estaría en la capacidad de solucionar el problema y no tener que verse en la necesidad de ir a un call center nacional que lo único que genera es atrasos”, argumentó el dirigente cordobés. (Lea: Trámite para vender reses es cada vez más difícil en Guaviare)
 
5. Volver a registrar los predios causó inconformidad
 
Así lo señaló Jaime Clavijo Picón, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander y sus Zonas de Influencia, Fedegasán, quien rechazó que el ICA no haya adoptado lo que había hecho en su momento Fedegán cuando tenía en sus manos la expedición de las guías, ya que el Instituto Colombiano Agropecuario hizo borrón y cuenta nueva, lo que ocasionó traumatismos entre los empresarios.
 
“El ganadero se sorprendió mucho con que se le obligara a registrar su predio en los municipios donde tienen la finca, ya que antiguamente se podía hacer desde Bucaramanga donde vive y no en Sabana de Torres o San Alberto donde está la finca, por lo que al productor se le pidió que inscribiera su hato en el ICA correspondiente al municipio en el que tiene la explotación. Ese requerimiento al principio fue un poco confuso, llevó a que se especulara y se dijera que las guías iban a ser entregadas en los municipios donde estuviese la finca, lo que generó mucho malestar”, aseveró el representante de los santandereanos. (Lea: ICA usará fibra óptica para expedir guías de movilización animal)
 
6. El Sigma no permite inscribir predios arrendados
 
Muchos ganaderos han apelado a arrendar una determinada cantidad de tierra de un predio para tener allí sus reses, pero la finca es de otra persona, lo que les ha generado dificultades para poder sacar las vacas que tienen en ese espacio. (Lea: Guías de movilización del ICA son de "época de la caverna")
 
“Ese ha sido uno de los grandes dolores de cabeza, porque acá muchos subarriendan una tierra con pasto para poder tener ahí el ganado, pero la totalidad de la finca le pertenece a otra persona, por lo que a la hora de ir a vender y tramitar la guía, no lo pueden hacer con la misma facilidad de antes”, indicó Lucía Guevara, funcionaria de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, en San José del Guaviare
 
Recientemente, este diario les consultó a sus lectores si habían notado una mejora frente a la expedición de guías de movilización. El 55 % de quienes respondieron aseguraron que en nada ha mejorado el proceso, el 31 % señaló que el avance ha sido poco y el 14 % restante que sí se notaba un cambio, cifras que dejan manifiesto el inconformismo frente al tema y funcionamiento del Sigma. (Lea: Funcionarios del ICA entre el temor y la corrupción)
 
Este diario le envió una serie de preguntas al gerente general del ICA con el propósito de disipar las dudas que tienen los ganaderos frente a la plataforma Sigma, no obstante, hasta el momento de publicación de este informe, la entidad no dio respuesta alguna a los interrogantes planteados por este medio.