Contrabando de carne desde Venezuela sigue vigente en Cúcuta

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Abril 2016
compartir
Contrabando de carne desde Venezuela, consumo de carne de contrabando en Cúcuta, sacrificio legal en Cúcuta no reporta incremento, sector ganadero preocupado por el contrabando desde Venezuela
La informalidad en el mercado de la carne no solo afecta la economía ganadera, también la salud pública. Foto: noticucuta3.blogspot.com.
7 meses han pasado desde que el presidente venezolano Nicolás Maduro tomó la decisión de cerrar la frontera de su país con Cúcuta. Pese a esta situación, el sacrificio legal no ha aumentado sustancialmente y este representa solo el 20 % de lo que se consume localmente.
 
A pesar de los esfuerzos de las autoridades colombianas, el contrabando sigue campante y es una actividad que afecta la economía, lesiona los intereses de los ganaderos y pone en riesgo el estatus sanitario de Colombia.
 
Sobre el tema se ha manifestado José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería colombiana, quien como desde hace varios años viene denunciando que el negocio del sacrificio ilegal mueve una cifra cercana a los $300 mil millones, y que la actividad pone en riesgo no solo la salud de los consumidores, sino el estatus sanitario del país. (Lea: “Pese a cierre fronterizo, sacrificio ilegal persiste en Cúcuta”: Lafaurie)
 
“Al país le interesan más otro tipo de temas, a los que sin restarles importancia, no tienen la gravedad de lo que se deriva del ingreso de animales de contrabando y su posterior sacrificio ilegal. Esa situación afecta la economía, lesiona los intereses de los ganaderos, pone en riesgo el estatus de Colombia como territorio libre de aftosa y lo más importante, es que está en riesgo la salud de las familias que optan por su consumo”, expresó hace uno meses.
 
CONtexto ganadero consultó las cifras de la oficina de Recaudo y Cartera del Fondo Nacional del Ganado, FNG. En ellas se evidencia que no hay aumento significativo en el sacrificio en ninguno de los frigoríficos autorizados en la región 
 
Así se comportó el beneficio durante los últimos meses en Norte de Santander.
Gráfica: CONtexto ganadero / Datos: FNG.
 
Al respecto habló Armando Daza, gerente nacional de Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogán, quien señaló que en Cúcuta y en sus alrededores se consume cerca de un 20 % de carne colombiana y que el 80 % restante puede provenir del contrabando o de mataderos clandestinos.
 
“He observado informes de la Polfa en los que efectivamente sí han decomisado animales en pie y carne en canal de contrabando, pero considero que esa cifra es una porción muy pequeña si comparamos con todo lo que está ingresando. Desafortunadamente, las autoridades no ven todo el producto que entra al país de manera ilegal”, expresó. (Lea: Cierre de la frontera no reactivó el sacrificio legal de bovinos)
 
El gerente nacional de Friogán sostuvo que en la región se está consumiendo carne de contrabando, a pesar de todos los peligros que eso conlleva pues no se conoce su procedencia. Anotó que los habitantes de esta zona del país están corriendo un riesgo muy grande con el tema de salubridad.
 
Agregó que los animales vivos y aquellos que ya han sido sacrificados son ingresados por trochas, que las autoridades y el Gobierno conocen mejor que nadie, y que no comprende si es que les falta personal o voluntad para controlar el tema.
 
También dijo que Friogán está realizando un degüello mensual superior a las 1.000 cabezas, a pesar de que tiene una capacidad de 7.500 cabezas en un turno de trabajo. Se calcula que en el área metropolitana de Cúcuta se consumen entre 12 y 14 mil animales al mes y que entre los 3 frigoríficos autorizados están sacrificando 3.000, con lo cual se podría decir que cerca de 11 mil bovinos están entrando por vías ilegales.
 
De igual  manera, Andrés Ignacio Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Santander, Coganor, aseveró que este se ha convertido en un tema reiterativo desde que hace 7 meses se ‘cerró la frontera’, que en realidad fue un cierre de los puentes internacionales, pues desafortunadamente sigue abierta al comercio informal e ilegal. (Lea: Consumo de carne dañada podría desatar crisis de salubridad en frontera)
 
La situación no ha cambiado. Las plantas autorizadas para alimentar el mercado al detal del área metropolitana de Cúcuta reportan sacrificios inferiores al 20 % del consumo local, luego algo debe estar pasando y de alguna parte debe estar llegando la carne. Se supone que es de Venezuela, pues si la ofrecen a un precio inferior que el del resto del país, quiere decir que la adquirieron por un valor mucho menor”, explicó.
 
Escuche las declaraciones de Andrés Ignacio Hoyos Arenas, presidente de Coganor 
 
Diferentes miembros del sector coinciden con el presidente de Fedegán en que es necesario articular un grupo de trabajo que permita identificar los lugares y actores involucrados en estas redes contrabando, pues no se puede seguir poniendo en riesgo la inocuidad de la carne que se distribuye en la región, la salud de miles de consumidores ni el estatus sanitario país. (Lea: ¿De dónde está saliendo la carne que se consume en Cúcuta?)