Contrabando de queso afecta a ganaderos de Saravena y Arauquita

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Marzo 2018
compartir
Contrabando de queso, reducción de precios de la leche, comercio ilegal ofrece menores precios, ganaderos de Saravena y Arauquita, inquietud ante reducción de precios, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El precio pagado al productor de leche disminuyó en $100 el litro en el municipio de Arauquita”, informó Elizabeth Medina. Foto: La voz del Cinaruco
Cualquier esfuerzo en el mejoramiento de la producción por parte de los ganaderos es opacado por el comercio ilegal de queso que ofrece el producto a precios inferiores.  
 
“El comercio ilegal de queso es un problema que afecta a los ganaderos productores de leche de los municipios cercanos a la frontera con Venezuela”, así lo denunció Marco Fidel Suárez presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Saravena, quien a la vez dijo que el consumidor toma la decisión de compra basado en el precio más económico del queso y no en su calidad. (Lea: Contrabando de queso desde Venezuela perjudica industria de Arauca)
 
Señaló que en ese caso los esfuerzos que se han realizado en mejoramiento de producción se opacan. “Hace menos de dos años el Ministerio de Agricultura de manera conjunta con la Gobernación de Arauca, realizaron un proyecto por $1.200 millones, el cual, incluyó capacitación, mejoramiento genético y de praderas y salas de ordeño”, agregó.
 
Según el dirigente de manera simultánea se firmó un convenio con los productores de queso para que mantuvieran el precio estable durante un año y así lo hicieron. “Dicho convenio ya se venció y no ha sido renovado, esos esfuerzos pierden validez porque la cultura del consumidor se inclina hacia el menor precio del producto”, indicó.
 
Para el dirigente, el contrabando los afecta por la baja de precios a nivel interno. El litro se encontraba en $800 y en la última quincena lo bajaron a $700. Es la primera vez que lo disminuyen en 2018. (Lea: Gobernador de Arauca ratifica compromiso con productores de leche)
 
De acuerdo con Suárez, mientras el precio de la leche registra descensos notables, el de los insumos utilizados para el sostenimiento de la finca, nunca decae.  
 
Arauquita
 
Los productores del municipio de Arauquita también son afectados. “Los ganaderos de una sola vereda, por ejemplo, producen diariamente 280 litros de leche y los venden a un productor de queso, y este, acaba de reducir el precio de $780 a $680”, manifestó Elizabeth Medina, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Campo Araucano. (Lea: Contrabando de queso desde Venezuela perjudica industria de Arauca)
 
La líder gremial explicó que los productores trabajan con razas Simmental y Pardo con Cebú y deben hacer esfuerzos diarios para mantener su base genética.
 
“Si bien la producción de leche ha disminuido en esta época debido al verano, el golpe fuerte es finalmente el precio que pagan por la leche. Eso es efecto del contrabando que perjudica a los ganaderos e igualmente a los queseros”, replicó.