Contrabando de queso desde Venezuela perjudica industria de Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Marzo 2017
compartir
contrabando de queso desde Venezuela, aumento del contrabando en Arauca, queso de contrabando desde Venezuela, queso de contrabando llega a Bogotá, sector ganadero de Arauca, afectaciones por contrabando de ganado, Ganaderos de Arauca, lecheros de Panamá de Arauca, queseros de Panamá de Arauca, contrabandistas de queso, soborno a autoridades, falta de controles de autoridades, Asoganaderos, CONtexto ganader
A Bogotá, el mercado natural de la industria local de Arauca, estaría llegando cualquier cantidad de queso desde Venezuela, producto del que estarían llenas las gigantescas bodegas de la ciudad. Foto: elmeridiano.co
Una de las industrias más grandes del departamento de Arauca manifiesta su profunda preocupación ante las redes de contrabando que continúan inundando los mercados de Bogotá con queso proveniente de Venezuela.
 
A raíz de la gran cantidad de queso que estaría llegando desde el país vecino por Arauca y que tendría como destino el centro del país, los clientes habituales de los industriales de regiones como Panamá de Arauca ya no les están comprando el producto, hecho que los obliga no solo a aumentar el stock sino a bajar el precio de la leche a los ganaderos.
 
Un miembro de la Asociación de ganaderos de Panamá de Arauca, Asoganaderos, denunció la preocupación que invade al gremio por cuenta del contrabando de queso venezolano que está acaparando el mercado de la capital del país. (Lea: Carne y queso de contrabando estarían llegando a Bogotá)
 
La entidad cuenta con una agroindustria lechera encargada de transformar la leche que le compra a sus asociados en queso. El producto se comercializa en mercados de Bogotá. 
 
A nivel quesero, Asoganaderos, es la empresa más grande del departamento de Arauca. Si bien la industria es muy incipiente, se podría decir que es la que lidera el tema en cuestión de avances y precios. 
 
"Estamos enfocados en hacer una planta que podemos certificar a través del Invima y tratando de realizar una labor buena y enfocada", declaró. 
 
Uno de los principales objetivos de esta empresa es pagar un precio justo y oportuno por la leche y formalizar e institucionalizar la actividad. 
 
La asociación acopia 9.000 litros de leche, produce cerca de 500 bloques de queso diarios. De esta labor dependen aproximadamente 220 familias, 12 personas encargadas de transportar la leche, 8 empleados que están vinculados a la planta y algunos administrativos. (Lea: Contrabando de ganado desde Venezuela siguió vigente en 2016)
 
La empresa se ha posicionado por la calidad de sus productos, cuenta con varios clientes y el queso que fabrica es vendido al mercado de Bogotá. 
 
"A pesar de que nuestro queso es de buena calidad y sin peróxido, no nos lo están recibiendo en Bogotá porque todas las bodegas están llenas de un producto de otra procedencia", expuso. 
 
De acuerdo con el miembro de Asoganaderos, la frontera con Venezuela no la controla nadie. 
 
Indicó que se presume que estarían trayendo queso desde el centro del país vecino y que un bloque de doble crema de 2 kilos y medio llegaría a la frontera con Colombia con un valor de $ 6.000
 
El ganadero sostuvo que si bien se estaría hablando de un mercado ilegal en el que las personas detrás del negocio tienen que pagar algunas coimas, el queso venezolano estaría llegando a Bogotá y sería vendido a $ 14 mil, obteniendo con ello una ganancia muy grande. 
 
Para producir ese mismo bloque de queso en Colombia se requieren entre 17 y 18 litros de leche. Si cada litro se pagara a $900, un precio relativamente justo, el valor del producto solo por el líquido sería de alrededor de $16 mil 200. (Lea: Contrabando crece de forma desproporcionada en Arauca)
 
Si a lo anterior se le suman los costos de producción, el pago por servicios públicos, los insumos, la mano de obra y demás, para obtener alguna ganancia el valor de un bloque de queso de 2.5 kilos debería estar por encima de $20 mil.  
 
"Si el precio que se le paga a los productores depende del valor con el que se vende el queso, quiere decir, que a pesar de que tenemos nuevos impuestos y que la situación económica para el campesino es más difícil, en vez de ganar más, se está recibiendo cada vez menos", aseveró. 
 
En momentos en los que el precio del queso fue bueno, se llegaron a pagar incluso $1.000 por un litro de leche. Sin embargo, en las últimas 2 quincenas Asoganaderos ha tenido que bajarle $120 al valor del litro, con lo cual no se generó ninguna utilidad para la asociación. 
 
En la última quincena el litro de leche se pagó a $750 y antes se estaba cancelando a $870. 
 
"El pasado fin de semana, los compradores de queso habituales nos dijeron que no les enviáramos queso pues según ellos ya tenían mucho. El cuarto frío de la asociación alcanza solo para algunos días de stock pero si no vendemos se nos llena y si eso pasa, toca dejar de recibirle la leche a los asociados", contó. (Lea: Sobornos y camiones repletos de carne afectan a productores de Arauca)
 
Asimismo, resaltó como un problema estructural y de responsabilidad del Estado lo relacionado con la vigilancia de la frontera, un asunto que "está dejado al azar".
 
Según él, a Bogotá, el mercado natural de la industria local de Arauca, estaría llegando cualquier cantidad de queso desde Venezuela, producto del que estarían llenas las gigantescas bodegas de la ciudad. 
 
Por su parte, otro asociado de Asoganaderos afirmó que hay un gran inconformidad y un mal sabor a raíz de la problemática del contrabando. 
 
"Definitivamente este tema nos está afectando demasiado. En estos momentos están ingresando grandes cantidades de queso de contrabando directamente desde Venezuela, que pasan por diferentes partes de Arauca y llegan hasta los mercados de Bogotá", afirmó. 
 
Apuntó que debido a que las bodegas de queso de la Capital están inundadas con queso de dudosa procedencia, les han tenido que bajar al precio de la leche, hecho que los está perjudicando profundamente
 
La problemática está haciendo que los ganaderos que vienen trabajando para hacer las cosas desde un punto de vista legal, formando empresa, y aportándole al país, estén cada día más desmotivados al encontrarse entre la espada y la pared. (Lea: Venezolanos estarían ingresando carne a Arauca en bolsas y maletas)
 
El gremio local solicita a los autoridades y al Gobierno central mayor compromiso con los productores nacionales y apoyo para controlar el contrabando, una grave problemática que está poniendo en riesgo la industria quesera de Arauca.