Crean caja financiera para apoyar a jóvenes trabajadores del campo

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Julio 2017
compartir
I Congreso Juvenil Ganadero, congreso juvenil ganadero Caquetá, Caja Financiera Juvenil Agro-Café-Ganadera, préstamos a los jóvenes del campo, créditos sector agropecuario, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Andrés Rivera Jaramillo, director ejecutivo del Congreso Juvenil, aseguró que se llevarán a cabo más encuentros de este tipo en San José del Guaviare. Foto: editorialamazonico.com.co
Luego del Primer Congreso Juvenil Ganadero y Agropecuario llevado a cabo el pasado 26 de mayo en Florencia, que dio como resultado la creación de la Caja Financiera Juvenil Agropecuaria, los organizadores aseguran que los encuentros se extenderán a más municipios.
 
De acuerdo con Andrés Rivera Jaramillo, director ejecutivo del Congreso Juvenil, al primer encuentro realizado gracias al apoyo del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, asistieron más de 300 jóvenes.
 
Esta reunión permitió la confluencia de distintas visiones sobre el campo colombiano, y todos concluyeron que era necesario crear una “nueva política crediticia para las nuevas generaciones”. (Lea: En Caquetá se está organizando el I Congreso Juvenil de Ganaderos)
 
“Salieron 3 iniciativas. La principal fue la creación de la Caja Financiera Juvenil Agro-Café-Ganadera que va a financiar las propuestas de los jóvenes, que no necesitarían historia crediticia ni patrimonio para respaldar sus créditos”, sostuvo Rivera.
 
En efecto, la principal preocupación que manifestaron los jóvenes fue las numerosas trabas que les impedían acceder a un préstamo para adquirir un terreno o un vehículo y desempeñar su labor.
 
Para remediar esta situación, Rivera propone un sistema novedoso con el que pretende garantizar que cualquier persona a partir de los 14 años de edad. (Lea: Relevo generacional en las fincas, un asunto que preocupa)
 
La apuesta que estamos haciendo es prestar a los jóvenes entre los 14 y 37 años hasta $500 millones. (…) La idea es que los muchachos reciben para comprar moto, carro o finca, para pagar a 35 años”, indicó.
 
En este caso, las propiedades quedarían hipotecadas a nombre de la Caja Financiera mientras el joven acreedor hace los abonos correspondientes que, como reiteró Rivera, no tendrán intereses.
 
Según el director ejecutivo del Congreso Juvenil, ninguna persona de esta edad puede solicitar un préstamo porque no cuenta con patrimonio propio ni tampoco tiene fiadores. En este caso, lo que busca es prestar a cualquier persona desde que cumpla con la edad y se desempeñe en el sector agropecuario.
 
“Necesitamos un sistema financiero de los jóvenes, con los jóvenes y para los jóvenes, que sea simplificado. (…) La garantía para la Caja Financiera, que será de Colombia, del Caquetá o del sur del país, es que los muchachos negocian hasta 35 años para devolver el capital sin intereses”, señaló. (Lea: Augura y SENA le apuestan al relevo generacional en Urabá)
 
Rivera explicó que los recursos iniciales serán aportados por los productores pecuarios de la zona, que de acuerdo a sus capacidades, donarán hasta $1.000 por día. Estos recursos también serán aportados por los socios de la Caja que hayan solicitado el préstamo.
 
Pero además, contarán con financiación del Gobierno, pues el dirigente aseguró que el presidente Santos se comprometió a ayudar con $2 por cada uno que recibiera el fondo. De otro lado, las empresas privadas darán $1,5.
 
Vamos a desarrollar 7 congresos más en otras regiones del país para llevar el proyecto de la Caja Financiera”, precisó el líder de la iniciativa. (Lea: “Debemos fortalecer el amor por el campo en los jóvenes”: Fedegán)
 
Los próximos eventos tendrán lugar en ciudades del sur del país, como San José del Guaviare. Si usted quiere mayor información, siga atento a CONtexto ganadero donde le diremos cuáles serán las fechas del próximo Congreso Juvenil Ganadero y Agropecuario.