Crisis en Venezuela
Foto: AFP.

Cargando...

Crisis en Venezuela, ¿oportunidad para la ganadería nacional?

Por - 24 de Febrero 2014

Dirigentes del gremio pecuario señalaron que el cierre de la frontera sería positivo para el sector, porque detendría el contrabando y reactivaría las ventas de ganado en pie y carne.


Dirigentes del gremio pecuario señalaron que el cierre de la frontera sería positivo para el sector, porque detendría el contrabando y reactivaría las ventas de ganado en pie y carne.

Protestas, marchas, desórdenes, violencia y mucha tensión, es que lo vienen soportando millones de venezolanos por cuenta de la crisis que se vive en el país desde hace varios días. En este marco, el comercio fronterizo y los ganaderos colombianos tienen mucho que ver, por lo que CONtexto Ganadero consultó con diversos dirigentes regionales para saber qué efectos tiene sobre el sector la situación actual al otro lado de la frontera. (Lea: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)

Para Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, un cierre de la frontera reactivaría la venta y el beneficio de ganado que se produce en el departamento y frenaría un poco el contrabando que ya los llevó a tomar medidas extremas como devolverle a la Alcaldía el frigomatadero, ante las elevadas pérdidas que venía registrando.

“Es una paradoja, porque si no hay paso a Venezuela los araucanos tendrían que comprar gasolina nacional que es mucho más cara que la que se consigue allá, el transporte se vería perjudicado porque muchas personas van a Cúcuta desde Arauca, se van por el vecino país, lo que sería perjudicial. Pero para nosotros los productores bovinos sería bueno, porque se reactiva el comercio y dejan de traer carne desde allá que sale a $2.000 o $3.000 el kilo, mientras acá se vende entre $7.000 y $9.000”, explicó Barbosa Rozo. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal arremeten en Colombia y Venezuela)

Según expresó Margarita Restrepo, dirigente ganadera del Casanare, un cierre en la frontera por cuenta de la crisis que afronta el vecino país sería benéfico para el gremio en el departamento, porque reactivaría las ventas de ganado que están muy quietas ante el permanente ingreso de carne de contrabando.

“La situación allá nos perjudica mucho acá, porque no solo es el ingreso de carne sin ningún control por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es la demora en la expedición de guías de movilización y la gasolina más barata”, enfatizó Restrepo. (Lea: ¿Funcionarán las medidas para frenar el contrabando de ganado?)

Maritza del Rosario León, directora ejecutiva del Comité Municipal de Ganaderos Capítulo Riohacha, afirmó que el problema de Venezuela tiene varios puntos que pueden afectar al departamento y al gremio bovino, entre ellos se destacan los insumos y los productos de la canasta básica, ya que estos llegan desde el otro lado de la frontera a precios módicos.

“El problema del contrabando es muy delicado, por lo que si se llega a cerrar la frontera aumentaría la venta de ganado, pero encarecería el valor del producto porque tendría que venir desde otros departamentos de la costa caribe”, reseñó León, quien hace parte de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Protestas en Venezuela frenan las exportaciones legales de ganado)

Pero los efectos de un posible cierre en la frontera también se sentirían en Barranquilla y todo el departamento del Atlántico, el cual ha sido blanco favorito de los contrabandistas quienes vienen ingresando carne, leche, queso y ganado en pie.

“Tenemos un estimativo de que están entrando entre 3 y 5 toneladas de leche en polvo y un ingreso masivo de queso, que no solo afecta a las empresas formales, sino también aquellos pequeños transformadores dedicados a la quesería”, remató José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, en entrevista a un canal nacional. (Lea: Contrabando desde Venezuela, la piedra en el zapato de ganaderos)

Las más vistas