Cundinamarca y Meta, a paso firme con el I Ciclo de vacunación

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Junio 2013
compartir
Ciclo de vacunación Fedegán
El departamento de Meta invirtió $950 millones aproximadamente para el desarrollo del Ciclo de vacunación. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias al trabajo desarrollado por los diferentes funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estos dos departamentos del país reportan el cumplimiento de sus metas.
 
El I Ciclo de Vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina comienza a llegar a su fin. Ya son varios departamentos de Colombia los que reportan las cifras obtenidas luego de estos 45 días de intenso trabajo en los predios vacunos del país. (Ciclo de vacunación 2013, con el reto de ampliar la cobertura). 
 
Cundinamarca y Meta, que inician su recta final, ya cuentan con cifras positivas y alentadoras para el sector ganadero que día a día lucha para mantener el estatus sanitario de país como libre de aftosa con vacunación, alcanzado gracias al esfuerzo e inversiones por más de US$500 millones de los ganaderos, con el respaldo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.  
 
Pablo Antonio Velásquez Bermúdez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Granada, Meta, informa que “los ganaderos de la región han adquirido el 90% (625 mil dosis) del biológico de aftosa y el 91,5% (37 mil dosis) del biológico de brucela, destinados para esta zona del alto, medio y bajo Ariari, ubicada al sur del departamento del Meta”.
 
Con una inversión cercana a los $950 millones, destinada al manejo y prevención de enfermedades en sus ganados para este periodo, los productores bovinos de Meta vienen haciendo inmensos esfuerzos para mantener el estatus de zona libre, a pesar de la inseguridad y el invierno, que se han convertido en los enemigos de estas jornadas de 2013.
 
Para esta recta final, todas nuestras once sedes estarán a disposición de los ganaderos que aún no han podido cumplir con las disposiciones de ley”, agrega Velásquez Bermúdez. (Fedegán entrega balance positivo del segundo ciclo de vacunación). 
 
Por otro lado, Cundinamarca reportó un avance de 75% en todos sus predios, incluyendo los que están ubicados en municipios de los departamentos de Tolima y Meta, que son manejados desde la misma Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG.
 
En mi área continuaremos con el Ciclo de Vacunación hasta el próximo sábado 23 de junio, por orden del Instituto Colombiano Agropecuario”, explica Laura Cristina Castro Ramírez, coordinadora de la URDG de Fedegán en Cundinamarca.