decomiso queso
Foto: Tomado del video.

Cargando...

Decomiso de queso causó rechazo en redes sociales

Por - 01 de Diciembre 2015

Mucha conmoción generó a través de la red social Facebook, un video en el que unos policías les aprehendieron a unos campesinos en Fuente de Oro, Meta, unos quesos. Los uniformados aseguraron que por no estar refrigerados ni tener cadena de frío, no eran aptos para el consumo.


Mucha conmoción generó a través de la red social Facebook, un video en el que unos policías les aprehendieron a unos campesinos en Fuente de Oro, Meta, unos quesos. Los uniformados aseguraron que por no estar refrigerados ni tener cadena de frío, no eran aptos para el consumo.   Durante los 2 minutos de grabación, se ve a un grupo de campesinos que son detenidos por 2 motorizados, quienes al ver el queso se transportaba sin las mínimas condiciones de refrigeración proceden a decomisarlo, generando la molestia de los productores quienes aseguran que no tienen cómo comprar un camión o al menos rentarlo. (Lea: Informe: Cadena de frío en lácteos, clave en seguridad alimentaria)   Además, afirman que las autoridades de su población no los apoyan en cuanto el transporte. No obstante, los uniformados hacen caso omiso a las razones manifestadas por quienes transportan el derivado, que tenía como destino final Mapiripán, y proceden a decomisarlo.  

Este diario consultó con un experto en la materia quien aseguró que el problema no es la movilización del producto, sino la falta unificación a la hora de actuar por parte de las autoridades que están involucradas como son el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, la Policía y las autoridades de salud del país.   Para Yesid Beltrán, Barreiro, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso del Caquetá, el Invima tiene toda la autoridad para desplazarse 15 o más horas por una trocha o por el río, para cerrar una fábrica quesera que esté en un lugar de difícil acceso. Sin embargo, condenó que en lugares como la plaza de Paloquemao o Corabastos se encuentren quesos tirados en el suelo o muy mal almacenados, e incluso no están en su cuarto de refrigeración; por lo que se preguntó el motivo para que ese tipo de derivados no sean decomisados. (Lea: Informe: Vidrio, cartón y plástico, la evolución de los empaques de la leche)   “La respuesta es sencilla”, explicó Beltrán, ya que a su juicio no hay competencias unificadas de las autoridades sanitarias en Colombia, e indicó que entre los diversos entes de control se echan la culpa, sin ponerle freno al transporte y manejo inadecuado del producto.   “El uno dice que la competencia es de la Policía y ellos dicen que solo pueden actuar en las carreteras. Pero las autoridades sanitarias que están en la capital qué hacen, ¿qué hace el Invima?, dicen que no les compete a ellos. ¿La Secretaría de Salud de Bogotá por qué no quita todos esos quesos y cierra esas bodegas si eso es competencia de ellos?”, cuestionó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso del Caquetá.   No obstante, para Yesid Beltrán, esa independencia de las autoridades que no trabajan de forma unificada, es lo que permite que cada una haga lo que quiera. “El Invima cierra una planta, la Policía quita el producto en el camino y la Secretaría de Salud es permisiva en dejar que todos esos quesos sean comercializados”, remató. (Lea: Nuevos envases de leche biodegradables serán una realidad)

Las más vistas