Piden control sanitario del Invima en producción de quesos en Ariguaní

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Abril 2014
compartir
Queso mal procesado
El queso era producido en canecas y recipientes no aptos para la actividad. Foto: Minuto60.blogspot.com.
Ante un reciente caso de intoxicación presentado en el municipio magdalenense, las autoridades de salud le hacen un llamado a la entidad para que controle la higiene de los predios productores del derivado lácteo.
 
Durante el primer fin de semana del mes de abril, más de 20 habitantes del municipio de Ariguaní, en su mayoría menores de edad, resultaron intoxicados al consumir queso proveniente de un predio rural en donde se elabora el derivado de manera artesanal.
 
De acuerdo con Jaime Padilla Martínez, director de la Oficina de Saneamiento Ambiental de esta región del Magdalena, la infección de las personas pudo ocasionarse por una toxina hasta ahora desconocida, la cual puede estar presente en el ambiente de la finca productora del queso. (Galería: Elaborar queso artesanal en Colombia no es tarea fácil)
 
El queso llegó desde la finca ‘La Fortuna’, ubicada en la vereda ‘La Sonora’ y propiedad del señor José Miguel Daza, productor que acostumbra a vender el derivado en algunos puntos del corregimiento de Pueblo Nuevo”, aseguró Padilla Martínez.
 
Asimismo, la Oficina de Saneamiento Ambiental determinó que las pésimas condiciones del predio en donde se elaboró el queso y las incorrectas prácticas en la trazabilidad del mismo, fueron las culpables de la expansión de la toxina.
 
¿Falta control por parte del Invima?
 
Ante esta situación presentada en el municipio de Ariguaní, las autoridades sanitarias y la Policía en esta región del Magdalena le hicieron un llamado al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para que realice investigaciones y controles respectivos en la región, con el objetivo de blindar la seguridad del consumidor final. (Lea: Cronología del queso artesanal: el extenso viaje del derivado lácteo)
 
Es necesario tomar las medidas de rigor y obligar a los productores que cumplan con el decreto 3075 de 1997, en lo pertinente a la producción, almacenamiento, manipulación, transporte y distribución del queso”, culminó Jaime Padilla Martínez.
 
Aunque CONtexto Ganadero intentó conocer las diferentes acciones que realiza el Invima en esta zona del país para prevenir que se presenten casos de intoxicación como estos, fue imposible lograr comunicación alguna con la entidad.
 
Acciones desde Fedegán
 
Jaime Eduardo Maestre Dau, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que desde el gremio se realizan diferentes acciones para enseñarles a los productores las buenas prácticas que se deben tener al producir derivados lácteos. (Lea: Reempacan queso de contrabando para su venta en Cúcuta)
 
Desde Fedegán realizamos diferentes socializaciones de los programas que realizamos. El objetivo nuestro es capacitar a los ganaderos con las buenas prácticas de ordeño y el manejo de residuos”, apuntó Maestre Dau.
 
De esta forma, queda entrevisto que aunque los ganaderos reciben capacitaciones y cursos para mejorar las buenas prácticas en sus predios, se hace necesaria una mayor presencia del Invima en la zona rural del municipio.