Denuncian que oficina del ICA en Montería dificulta el trámite de guías

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Diciembre 2016
compartir
Oficina ICA Montería guías, oficina ICA Montería ganaderos, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, ICA no expide guías movilización, ganaderos afectados por el ICA, oficina ICA Montería, oficina Montería ICA dificultad trámite de guías, movilización de ganados en Colombia, problemas del ICA en regiones de Colombia, Falta de personal y comunicación del ICA, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Empresarios ganaderos expresaron su inconformidad por las demoras en la oficina del ICA en Montería. Foto: ica.gov.co
Propietarios de importantes empresas ganaderas de Córdoba manifestaron que la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es un espacio reducido que solo cuenta con 2 funcionarios, lo que demora la expedición de licencias para movilizar ganado.
 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, compartió en un foro realizado la semana pasada datos sobre el inventario bovino del país que extrajo del Tercer Censo Nacional Agropecuario, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
 
De 21,4 millones de cabezas de ganado bovino, el 19,1 % del inventario está concentrado en 20 municipios, especialmente en Paz de Ariporo, Montería y Arauca”, dijo. (Lea: Anuncio sobre guías evidencia desconocimiento de Iragorri)
 
Sin lugar a dudas, Córdoba y sobre todo su capital, Montería, son una de las regiones ganaderas por excelencia. Allí operan muchas de las grandes empresas dedicadas a la exportación de ganado, así como también operan 2 de los frigoríficos más modernos del país.
 
Con el segundo inventario más alto del país (más de 2 millones de cabezas de ganado) y una alta operación de venta y sacrificio de animales, uno supondría que la expedición de guías debería hacerse con total agilidad.
 
Sin embargo, esto no ocurre así. Montería, que como lo dijo el presidente Santos es una de las ciudades con mayor población de ganado, cuenta con una sola oficina del ICA y apenas 2 funcionarios para expedir las licencias. (Lea: Continúan traumatismos con el ICA por guías de movilización)
 
El servicio es pésimo. Eso es un despelote: se demoran mucho para sacar las guías, a veces se cae el sistema. No tiene suficientes funcionarios, es un caos total”, expresó Danilo Gómez Espitia*, propietario de una ganadería de ceba en la capital cordobesa.
 
El ganadero lamentó que el sistema siga lento a pesar de los anuncios del ICA de eliminar la guía de transporte y de las mejoras en el software. Aunque la entidad ha hecho esfuerzos para mejorar el trámite, Gómez aseguró que no ha sentido ningún cambio.
 
Por su parte, Sebastián Noreña Jaramillo*, ganadero de ceba en Montería, sostuvo que el ICA es una entidad “ineficiente con un sistema obsoleto”. (Lea: ICA redujo puestos de control para guías de movilización)
 
A nosotros nos toca perder un día entero para sacar una licencia. Para nosotros, el ICA ha sido un tropiezo muy grande para el tema de la movilización de los ganados”, afirmó.
 
El productor explicó que por la demora, se han visto obligados a adaptarse y a solicitar la guía con mucha anticipación. De hecho, expresó que ya saben que entran por la mañana y salen hasta en horas de la tarde.
 
“Esa oficina se mantiene muy llena y solamente hay uno o 2 funcionarios para sacar las licencias, con una fila inmensa. Y mientras uno espera, ve cómo llega más gente y eso nunca termina”, dijo.
 
Problemas con el ICA persisten en otros departamentos
 
Octavio José Machado*, propietario de una empresa exportadora de bovinos, contó que habían tenido las mismas dificultades para movilizar ganado que sale a otros países, aunque en los últimos 3 meses ya se han arreglado algunas de ellas.
 
Hemos tenido inconvenientes a los que se le dado manejo interno con los funcionarios de las oficinas del ICA, porque los trámites sí han sido un poco lentos. (…) Para exportación, nosotros nos demoramos hasta un día sacando 100 guías”, aclaró.
 
Machado aclaró que por la lentitud en el proceso, se han tenido que adaptar y sacar la licencia con anterioridad. Añadió que mientras se han resuelto problemas en las oficinas de Antioquia y Santander, aún persisten las demoras para sacar guías en las de Atlántico y Bolívar. (Lea: Falta de personal en oficina del ICA en Tuluá ha retrasado programas)
 
CONtexto ganadero intentó comunicarse con Amaury Antonio Jiménez Sampayo, gerente de la seccional del ICA en Córdoba, pero al momento de la publicación no había atendido nuestra llamada.
 
*Nombres cambiados a petición de las fuentes