Incremento de casos de abigeato preocupa a ganaderos en Zipaquirá

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Noviembre 2015
compartir
hurto ganado colombia
Ganaderos del municipio de Zipaquirá dijeron que el hurto de animales asciende a 20 cabezas en menos de 4 meses. Foto: CONtexto ganadero.
En el segundo semestre de 2015 se disparó el hurto de bovinos en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, aseguraron ganaderos a esta redacción. La Policía les recordó a los productores que la red de comunicación está disponible las 24 horas del día.
 
Más de 20 reses han sido robadas en los 2 últimos meses en fincas productivas de ganaderos en Zipaquirá. Los afectados, quienes pidieron reserva de sus nombres, aseveraron que los hurtos se producen en horas de la noche y los cometen delincuentes que se movilizan en un camión.
 
A ello se suma al hurto de cantinas de leche y equipos de ordeño en la zona rural. El delito ha afectado en menos de 4 meses a 5 ganaderos de la región.  
 
Pedimos apoyo y ayuda para que las autoridades refuercen la seguridad y realicen retenes en horas de la noche. En estos meses ya no se ve que la Policía patrulle como lo hacía en el primer semestre del año”, dijo a CONtexto ganadero uno de los productores que fue víctima de abigeato. (Lea: Seguridad del sector ganadero fue crítica durante septiembre)
 
Camilo Muñoz, director comercial del Comité de Ganadero de Zipaquirá, señaló que se ha sabido del aumento de hurtos de animales y hasta de materia prima como concentrados. El tema es de conocimiento de las autoridades que a su parecer ofrecen un servicio eficiente por medio de la red de comunicación que funciona por Whatsapp. Ahora, están a la espera de que los ganaderos puedan usar los avantel para tener otra forma de acercamiento con la Policía.
 
Pese a eso, reconoció que en reuniones con la Policía se ha pedido mejorar el servicio de patrullaje en horas de la noche para evitar que los casos de hurto se repitan (Lea: Abigeato vuelve a generar preocupación en Huila)
 
“Si se sospecha de algo o se ve gente por la zona se avisa por la red. Eso funciona e inmediatamente la Policía acude, pero falta que hagan más rondas. Lo que requerimos es que mejore la ayuda en vigilancia, aunque sabemos de casos en los que también se ha logrado recuperar animales, lo que es bueno”, precisó el miembro del Comité de Ganaderos del municipio.
 
El capitán Diego Urrea, comandante de la Estación de Policía en Zipaquirá, indicó que se creó el sistema rural de carabineros de Cundinamarca, estrategia que se desarrolla con la Dirección Nacional de Carabineros que propende por el acercamiento de la autoridad con los ganaderos para ofrecer un servicio de vigilancia más eficiente y contrarrestar diversos delitos.
 
“Se crearon las redes multinivel y está en marcha la creación del servicio de avantel para que los administradores y dueños de las fincas lo tengan y nos llamen a nosotros que ya tenemos los equipos”, agregó Urrea.
 
El capitán desmintió que se haya reducido la vigilancia en horas de la noche en Zipaquirá y aseguró que el control se ofrece a la comunidad en la zona rural y en eventos de ferias todos los días. “Hay una patrulla que se encarga de eso”, apuntó.
 
El capitán William Andrés Vigoya, oficial de enlace con el gremio ganadero de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, informó que en Cundinamarca se adelanta un trabajo coordinado que involucra el control en municipios como Nemocón, Mosquera, Facatativa y Zipaquirá.
 
Las reuniones con ganaderos y carabineros, añadió Vigoya, se hacen costantemente y se adelanta el trabajo de actualización de la base de datos de productores y empleados de finca para tener contacto permanente con el sector. (Lea: Desmantelan banda dedicada al hurto de ganado en Tolima)
 
Recuerde que la Dicar dispone de 2 correos electrónicos para informar sobre casos delictivos que afectan al sector ganadero en todo el territorio colombiano y en los que se garantiza confidencialidad: [email protected] y [email protected].