Economía de ganaderos del Meta está afectada por la ola invernal

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Julio 2016
compartir
lluvias en la región del Ariari, invierno en la región del Ariari, afectaciones por invierno en la región del Ariari, sector ganadero de la región del Ariari, ganaderos de la región del Ariari, falta de alimento para bovinos, CONtexto ganadero
Ganaderos del Ariari señalan que las lluvias no solo inundan las fincas, sino que empeoran el estado de las vías. Foto: prensalibrecasanare.com.
Miembros del sector pecuario de la región del Ariari expresaron su preocupación debido a las dificultades que se han presentado a raíz de la ola invernal. Señalan que no han recibido ayudas por parte las autoridades correspondientes.
 
Las intensas lluvias ocasionaron el desbordamiento del río Ariari, situación que generó emergencias, inundaciones, y daños en carreteras en diferentes municipios del departamento.
 
Eduardo Arias, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, aseveró que las zonas afectadas son aquellas que se encuentran en cercanías a los afluentes del río Ariari, principal caudal de esa zona del departamento. Eso ha causado que las pasturas estén inundadas por lo que ha habido dificultades para que los animales accedan con normalidad a sus alimentos. (Lea: Zozobra en Meta ante posible desbordamiento del río Ariari)
 
“Hasta el momento no ha habido desplazamientos o ahogamiento de semovientes a razón del invierno. El principal daño es la disminución en la oferta de comida para los animales, por lo que por ahora el parte es preocupante, pero no desastroso”, apuntó.
 
De acuerdo con Pablo Antonio Velásquez Bermúdez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en Granada del Fondo Nacional del Ganado, FNG, el invierno afecta mucho la zona del Ariari medio y bajo, es decir, a municipios como Fuente de Oro, Puerto Lleras, Puerto Rico, entre otros.
 
"Cada vez que cae un aguacero, el río Ariari se desborda e inunda las riveras. Las orillas del cauce no tienen protección de ninguna naturaleza. Hay algunos productores que llegan casi al límite del afluente sembrando maíz, platano y otros productos de pancoger", aseveró.
 
Agregó que en Puerto Lleras, cuando el río se crece, las fincas ganaderas y las carreteras se inundan y que incluso el agua ha llegado hasta el casco urbano del municipio. (Lea: Falta de voluntad política no permite prevenir emergencias en Meta)
 
El profesional del FNG aseveró que la que la ola invernal afecta al sector ganadero porque las inundaciones acaban con el pasto, con la comida de los animales y los productores deben trasladarlos a zonas más altas donde haya disponibilidad forrajera.
 
Detalló que la economía del sector pecuario se está viendo truncada no solo por la temporada de lluvias sino por el paro camionero que terminó hace poco. Apuntó que durante el invierno, en algunas carreteras que son prácticamente trochas, no se puede transitar entonces toca movilizar el ganado a pie.
 
Velásquez Bermúdez señaló que hasta el momento no se han visto las ayudas de administración municipal o departamental y únicamente  se están realizando unos censos de pérdidas para poner en un inventario las afectaciones en los cultivos, hectáreas, casas y demás.
 
Yamid Quintero, pequeño ganadero ubicado en el municipio de Puerto Lleras, afirmó que su región se ha visto bastante afectada porque el invierno ha estado muy duro, el ganado no pasta igual, se ha atrasado su desarrollo y las vías agravan la situación.
 
Aseguró que no hay ayudas para el sector por parte de las autoridades y que se espera que la Gobernación sirva como intermediario para solicitar créditos, pero que eso no es viable porque a los productores les piden muchos documentos y requisitos. "Se necesitan ayudas reales como comida, suplementos y asistencia técnica", remató.  (Lea: Invierno complica labores del sector ganadero en Arauca)