Ejército e Invima desmantelan 2 mataderos ilegales en La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2019
compartir
Invima Ejército carne ilegal La Guajira, venta ilegal de carne La Guajira, Guajira sacrificio clandestino, inseguridad, inseguridad en La Guajira, Robo de ganado, robo de ganado en La Guajira, abigeato en La Guajira, plantas de sacrificio en la guajira, mataderos de ganado en la guajira, San Juan del Cesar, Contrabando de ganado, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas colombia
En los sitios clandestinos se han incautado 480 kg de carne, huesos y vísceras, así como animales listos para sacrificio. Foto: Invima

Una semana después de la denuncia realizada en CONtexto ganadero por el aumento del sacrificio clandestino en San Juan del Cesar, las autoridades reportaron una operación militar para desmontar 2 puntos que comercializaban carne sin cumplir con protocolos sanitarios. 

 

José Domingo Cuello Daza, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar, expresó en días pasados su preocupación por los continuos casos de carneo y la falta de apoyo para combatir este flagelo. (Lea: Ganaderos de San Juan del Cesar piden más acciones para frenar el abigeato)

 

El tema de la seguridad por abigeato está critico porque hay mucho robo de animales. Todos los días, todas las semanas y todos los meses, los ganaderos no descansamos con el hurto de ganado. El problema está en la incidencia, lo que hace pensar a los productores porque no saben qué hacer y hasta cuándo van a sufrir por esto”, dijo.

 

Según el dirigente gremial, no sentían apoyo de las autoridades municipales como la Alcaldía o la Secretaría de Salud que deben vigilar los expendios de carne, a pesar de las denuncias de los productores y de las reuniones que han sostenido para hacer frente al tema.

 

En respuesta a estos reclamos, el Ejército y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) desmantelaron 2 mataderos clandestinos esta semana en el municipio de La Guajira. (Lea: Venta de carne ilegal preocupa a los ganaderos en el sur de La Guajira)

 

La operación fue adelantada por soldados del Batallón de Artillería de Campaña No. 1 “Santa Bárbara” de la Décima Brigada, que dieron con la ubicación de estos sitios gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica.

 

En un trabajo interinstitucional con los funcionarios del Invima, que procedieron al sellamiento de los sitios, se incautaron 1.000 unidades de cueros de ganado vacuno con un valor aproximado de $5 millones, así como 480 kg de carne, vísceras y hueso que costaban alrededor de $6 millones, en pésimas condiciones de salubridad.

 

Junto con esta, son 3 operaciones las que han realizado ambas entidades para frenar la ilegalidad de la cadena cárnica en el departamento de La Guajira, que han incluido el sellamiento de 3 plantas de sacrificio.

 

En total, se han decomisado 620 kg de carne, vísceras y hueso, 1.004 cueros y 9 animales pendientes para su degüello. (Lea: Frigoríficos autorizados en La Guajira están recortando personal para no cerrar)

 

La Primera División a través de la Décima Brigada del Ejército confirmó su compromiso para desmantelar estos mataderos clandestinos y combatir el contrabando y el abigeato en Cesar y La Guajira.