aumento-equipos-veterinarios-colombia
Foto: facebook.com/repotechcolLos equipos médicos veterinarios antes eran muy costosos para los profesionales pero ahora los precios son más asequibles y pueden acceder a ellos para sus propias prácticas.

Cargando...

Aumenta la venta de equipos médicos veterinarios especializados en Colombia

Por CONtexto ganadero - 08 de Agosto 2023

Los equipos médicos veterinarios antes eran muy costosos para los profesionales pero ahora los precios son más asequibles y pueden acceder a ellos para sus propias prácticas.

En los últimos años, el abaratamiento de la tecnología no solo ha hecho que más personas tengan un computador en sus manos (un smartphone), sino que también cada vez más profesionales de medicina veterinaria adquieran equipos que les ayudan en su actividad diaria.


Cristian Castaño, gerente comercial de Medicalbio S. A. S., una distribuidora de equipos médicos veterinarios en Colombia, aseguró que en la última década ha notado un auge en la compra de estos elementos, tanto en las clínicas veterinarias para especies menores como los equipos portátiles para especies mayores.

«Yo diría que en los últimos 10 años el crecimiento de la industria ha sido significativo. Hace 10 años, de 10 clínicas solo una tenía un equipo médico, hoy en día las 10 clínicas cuentan con sus propios equipos y cada una intenta mejorar sus propios equipos porque ve las ventajas de hacerlo», aseguró.

De acuerdo con Castaño, las ganaderías compran elementos para diagnóstico reproductivo como ecógrafos o máquinas de rayos X para los caballos. «Hay equinos de bastante valor, entonces generalmente se les hacen placas para revisión de cascos, tórax, la parte bucal», anotó.

Y agregó: «Tenemos varias líneas de equipos: tenemos línea de cirugía donde encontramos mesas, bombas de infusión, máquinas de anestesia. También la línea de imágenes diagnósticas como rayos X y ecógrafos, y la línea de laboratorio: equipos de hematología, microscopios, todo para especies tanto menores como mayores».

César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, explicó que la proliferación de estos equipos en clínicas y entre los veterinarios se debe a que son herramientas más fácil de llevar y de manejar. (Lea en CONtexto ganadero: Equipos que usted debería tener en su predio ganadero)

«La mayoría de estos equipos ya tienen software muy especializados y amables de usar, en el sentido de que pongo la muestra y él me arroja ya todos los resultados porque manejan los kits químicos que reaccionan con ella. Lo mismo con los rayos X: ya son mucho más portátiles y pequeños. (…) En la parte de ecografía, aún más, porque los equipos son más fáciles de mover, no tienen que llevar el paciente a la sala sino que podemos llevar el ecógrafo donde está el paciente», anotó.

En esta medida, el profesional que atiende diversas fincas ganaderas en el Altiplano cundiboyacense y en otras regiones cercanas como el Tolima grande o los Llanos orientales. Si bien algunas ganaderías ya cuentan con sus propios elementos como ecógrafos o electroeyaculadores, la gran mayoría no disponen de ellos, por lo cual él lleva los propios.

«Yo tengo microscopio, ecógrafo, electroeyaculador para toma de semen, estereoscopio para transferencia de embriones, Doppler para determinar preñeces y flujos líquidos. Y ya otros más pequeños, como el que mide la concentración espermática. Lo mío está muy enfocado en reproducción, yo no tengo equipos de rayos X, de oxigenación o de diagnóstico de sangre», afirmó.

El profesional aclaró que estos equipos lo ha conseguido paulatinamente a lo largo de muchos años desempeñándose en su labor como veterinario de campo, pues los equipos son costosos para comprarlos todos de una vez. (Entrevista en CONtexto ganadero: “Ganaderías de carne deben aplicar tecnología como hacen las lecherías”: Molina)

«Anteriormente, a nivel reproductivo, uno se limitaba al diagnóstico de mano, entonces uno palpaba preñeces de 40 días en adelante y las que quedaban en duda, quedaban para el chequeo del siguiente mes. Pero ahora con el ecógrafo uno puede hacer un diagnóstico con 30 días o incluso menos», finalizó.



Noticias Relacionadas