En 4 años de TLC con EE.UU. el país no ha podido exportar carne de res

Por: 
Sully Santos
13 de Mayo 2016
compartir
tratadod e libre comercio con estados unidos colombia
“Vale la pena mencionar que Estados Unidos es el principal origen de la carne bovina importada a Colombia”, añadió Beltrán Segrera. Foto: CONtexto ganadero
Desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, el 15 de mayo de 2012, se han importado por lo menos 45 mil toneladas de lácteos. Colombia no ha podido exportar carne de res por falta de admisibilidad sanitaria.
 
María Angélica Sánchez, jefe de la oficina de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, considera que se ha construido una “relación dinámica” entre Estados Unidos y Colombia en la búsqueda de la admisibilidad sanitaria para la carne de bovino nacional.
 
“En este caso, entre el Invima y el FSIS – Food Safety and Inspection Service, lo cual ha permitido crear canales de comunicación eficientes para el entendimiento de los requisitos sanitarios que Colombia debe cumplir”, expuso. (Lea: Así se clasifica la carne en países exportadores)
 
Estados Unidos exige a Colombia el cumplimiento de 11 puntos para dar luz verde a la compra de carne de res. Según Sánchez, el país se encuentra en la fase de evaluación documental de lo que se envió, en la cual se fundamenta el sistema de inspección, vigilancia y control de la carne.
 
“El suministro de esta información depende de los resultados que se obtengan en la medida que se vaya ejecutando el ‘Proyecto de Mejoramiento del Sistema Nacional de Control e Inocuidad de Alimentos de Consumo Nacional y Exportación Bajo Enfoque de Riesgo’, que se encuentra en fase de convocatoria pública y puede ser consultado en la página web del Programa de Transformación Productiva – PTP”, explicó la funcionaria del Invima.
 
Añadió que una vez se supere la fase documental se realizará la auditoría con la autoridad sanitaria de Norteamérica en Colombia. “Esto se hará con el objeto de verificar in situ la información evaluada y aprobada”.
 
Decreto 1500
 
La funcionaria confirmó que el Invima validó que 3 plantas cumplen el Decreto 1500 de 2007, modificado por el 2270 de 2012, con el cual se busca acondicionar a los frigoríficos a las más altas exigencias de sacrificio animal y desposte. Se trata de Red Cárnica, ubicado en Córdoba; Río Frío, en Santander; y Frigocolanta, en Antioquia. (Lea: Luce lejano un acuerdo comercial rápido entre Estados Unidos y la UE)
 
Sin posibilidad de exportar carne de res
 
Colombia durante 4 años de apertura comercial con el país de Norteamérica no ha podido exportar carne de res, mientras cada año aumentan las importaciones de lácteos.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, señaló: “al hablar de la comercialización de carne bovina entre Colombia con  EE.UU., es importante comenzar por indicar que esta se desarrolla de una sola vía, es decir, dada la falta de admisibilidad sanitaria que tienen los productos colombianos, a la fecha no hemos podido exportar un solo kilogramo de carne a este mercado”.
 
Por el contrario, recalcó, a Colombia han ingresado 1.500 toneladas de carne de res sin el pago de los derechos aduaneros en virtud del Acuerdo de Liberación Comercial, con un registro de incremento promedio del 28 % anual. (Lea: 3 países de Suramérica exportan carne a Israel)
 
“Vale la pena mencionar que Estados Unidos es el principal origen de la carne bovina importada a Colombia”, añadió Beltrán Segrera.
 
Aumento de importaciones de lácteos
 
Colombia dispone de plantas transformadoras habilitadas para exportar lácteos a Estados Unidos, pero se carece de la competitividad, de acuerdo con el secretario del FEP, para tener una presencia comercial importante es este país.
 
“Es así como en los 4 años de vigencia del TLC, Colombia solamente ha podido exportar 1.800 toneladas de productos lácteos, representados en 1.114 toneladas de queso, 382 de yogur, 287 de mantequilla y 14 toneladas de otro tipo de leche (condensada, evaporada)”, precisó.
 
Estados Unidos, por su parte, ha enviado a Colombia 38 mil 367 toneladas de productos lácteos, de 2012 a 2015. La leche en polvo descremada es lo que más se importa, con una participación de 15 mil 223 toneladas, lo que representa el 40 % del total de las importaciones, seguido de la leche en polvo entera, de la cual se recibieron 6.992 toneladas en 4 años.
 
“Es importante anotar que el cupo preferencial concedido por Colombia para el año 2016, se agotó en los 3 primeros meses del año”, apuntó Beltrán Segrera. Solo en ese periodo ingresaron a Colombia 9.165 toneladas de lácteos, de las cuales 8.053 fueron de leche en polvo. (Lea: Cadena láctea debe transformarse si quiere crecer)
 
Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Antioquia, consideró que el sector es uno de los más perjudicados con las importaciones de lácteos procedentes de Estados Unidos y se corre el riesgo de padecer otra enlechada, y no por cuenta de la sobreproducción nacional, si no de leche en polvo que proviene del exterior.
 
Ignacio Amador Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, señaló que el ingreso con carne a Estados Unidos favorecerá el llegar a otros mercados como la Unión Europea.
 
Sin embargo, la adquisición de la admisibilidad sanitaria para la carne colombiana al mercado de Estados Unidos no se obtendrá en el corto plazo y en ello se debe ser realista. Además, una vez se obtenga, estará limitado al comercio de cárnicos industriales.
 
De otro lado, Amador cree que cuando haya admisibilidad sanitaria se podría llegar a comercializar carnes a la población latina que vive en Estados Unidos y que quiere mantener “nexos o un cordón umbilical con la comida de sus país de origen”. (Lea: Gobierno es culpable de no proteger a ganaderos de las 'enlechadas')
 
Colombia ha dejado de exportar 20 mil toneladas de carne de res a Estados Unidos desde que entró en vigencia el TLC por falta de admisibilidad sanitaria.