El mapa de la inseguridad en campos de Cundinamarca

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Septiembre 2022
compartir
Inseguridad en campos de Cundinamarca
La inseguridad en campos de Cundinamarca está sectorizada, razón por la que es más difícil para las autoridades, la toma de medidas de control. Foto: fusagasuga-cundinamarca.gov.co

En Cundinamarca, los ganaderos no solo están viviendo los cambios en el mercado, sino también se está haciendo notar los problemas de inseguridad, dejando muchos con las manos cruzadas. Infórmese sobre la realidad del campo en esta zona.

 

Diego Verbel, coordinador encargado de Cundinamarca, expone a este medio que, por ser este departamento tan diverso, se pueden presentar contraste en temas de seguridad. Pues, por ejemplo, “en zonas de la Sábana de Bogotá tenemos ganaderos que se organizan y hay fincas con cámaras que están conectadas con carabineros, entonces se hace todo el ejercicio”. (Lea: Conozca qué están haciendo los productores para contrarrestar la inseguridad)

 

Sin embargo, existen otras zonas más distantes en el departamento, en las que los productores simplemente se encargan de instaurar la denuncia en las inspecciones de policía y es mucho más difícil realizar una tarea más exhaustiva.

 

En palabras de Verbel,” en algunas zonas se roban ganado en potrero y es difícil identificar a los atacantes. En la Sábana de Bogotá tenemos un apoyo más grande de carabineros gracias a los avances y apoyos de las tecnologías como sensores y cámaras facilitan el proceso, pero la inseguridad se sigue presentando”.

 

Pero no todo es color de rosa, debido a que como lo expone el profesional, durante el último año ha habido alrededor de 5 casos en los que se han podido recuperar camiones con ganado robado, pero esto no suele suceder con frecuencia.

 

Esto ha sucedido en la Sábana de Bogotá y en corredores entre Ubaté, Zipaquirá y Bogotá en el lado occidente, en donde el transporte y robo de ganado ha sido fallido porque se han podido recuperar algunos camiones con distintos tipos de vacunos. (Lea: La inseguridad vuelve a tomar fuerza en regiones de Colombia)

 

De acuerdo con Verbel, “hay otras zonas enfocadas en la zona de Girardot y alto Tequendama, en las que tenemos más casos de sacrificio en potrero y se llevan las piezas en canal, que claramente son mucho más difíciles de rastrear”.

 

Esto quiere decir que, por estar en canal, se dificulta la labor de cuidar la seguridad, debido a que se usan vehículos cotidianos en los que se pueden ocultar las piezas de carne sin generar ningún tipo de sospecha para las autoridades.

 

Para el profesional, hay que destacar que la comunicación con carabineros ha sido muy buena porque se fomenta entre los ganaderos el uso de la Comunidad Virtual Ganadera, promovida y creada por Fedegán, de tal forma que se comuniquen con los coordinadores en región sobre los casos de inseguridad, y sean estos últimos el puente con las autoridades. (Lea: Esta es la herramienta para denunciar hechos de inseguridad ganadera)

 

“Las personas que más están conectadas con Fedegán, corren con la suerte que las podamos ayudar, pero sobre todo guiar, porque muchas veces no es que las autoridades como la Policía Nacional no quieran, simplemente se desconocen los procedimientos, por lo que, en ocasiones, no se les puede colaborar ante su caso”, concluye Verbel.