El secuestro sigue tocando la puerta de Los Cabrales

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Septiembre 2015
compartir
Secuestro ganaderos colombia
En 1998 secuestraron a Pedro Cabrales Aicardi, tío de Ramón, quien nunca volvió a la libertad. Foto: CONtexto Ganadero.
Un miembro de la familia fue plagiado el pasado jueves, 3 de septiembre. La víctima es Ramón José Cabrales Camacho, un abogado y ganadero de 38 años, quien fue abordado por un grupo de hombres armados cuando se dirigía hacia su finca de descanso en cercanías de Ocaña.
 
Un nuevo caso de inseguridad se presentó en Norte de Santander en los últimos días. Se trata del plagio de Ramón José Cabrales Camacho, un abogado y ganadero de 38 años, quien se desempeña como alto consejero para la provincia de Ocaña. (Lea: 162 días completa el dolor de Soraya tras secuestro de su esposo)
 
El hecho se presentó sobre las 5 de la tarde del pasado jueves, 3 de septiembre, cuando Cabrales Camacho se movilizaba en su camioneta hacia su finca de descanso ubicada en dicha población nortesantandereana. En ese trayecto, un grupo de hombres armados lo interceptaron y se lo llevaron con rumbo desconocido.
 
Un familiar del plagiado, quien por seguridad pidió no revelar su nombre, aseguró que ‘Moncho’, como es conocido en el entorno, no tenía ningún tipo de amenaza, por lo que su secuestro los sorprendió. Además reveló que esta es la cuarta vez que un Cabrales estaba en cautiverio. (Lea: Secuestro, prostitución y verano golpean a La Guajira)
 
El coronel John Jairo Aroca, comandante de la Policía de Norte de Santander, confirmó el hecho en diálogo con un diario regional. El uniformado aseguró que se iniciaron las investigaciones del caso y que probablemente se trate de un secuestro extorsivo, pues Cabrales también trabaja en el área ganadera. Se desconoce cuál grupo armado está detrás del lamentable suceso.
 
El drama de los hermanos Cabrales Aicardi
 
No es la primera vez que esta familia sufre con el plagio de uno de los suyos. Este vía crucis empezó en 1998. En febrero de ese año, el frente XX de las Farc centró su atención sobre Pedro, uno de los 4 hermanos que conformaban el núcleo familiar (Lea: El secuestro y la extorsión se toman Córdoba)
 
Para la liberación de Pedro, el grupo armado exigió $30 millones, según reveló en ese año El Tiempo. Ese monto fue cancelado por la esposa, pero el regreso nunca se produjo. Incluso lo guerrilleros aseguraron que la víctima no estaba en su poder, sino que estaba en manos de unos delincuentes comunes. Pedro nunca volvió.
 
Meses más tarde, como lo confirma la publicación anteriormente citada, otro de los hermanos Cabrales Aicardi también fue secuestrado. Se trató de Ramón José, padre de quien actualmente está en cautiverio. ‘Moncho’, como era conocido, sufría una grave enfermedad que tenía contra las cuerdas sus glóbulos rojos. (Lea: Las 3 regiones del país más peligrosas para los ganaderos)
 
Ante ese estado de salud, la familia hizo todo lo posible para que Ramón volviera a la libertad. Incluso hablaron con Iván Márquez, quien actualmente está en La Habana negociando el fin del conflicto, pero ni la intermediación del jefe guerrillero sirvió.
 
Días después otros subversivos se comunicaron con la familia y aceptaron un cambio, Ramón José volvía a la libertad y se iba en su reemplazo Federico. La cita se pactó a orillas del río Lebrija. Hasta allí llegaron los delincuentes y se lo llevaron, minutos más tarde el cadáver de ‘Moncho’, era arrastrado por la corriente del afluente. (Lea: Registran nuevo caso de secuestro en Arauca)
 
Según indicó en su momento el periódico nacional, ‘Moncho’ falleció en la madrugada al saber que iba a volver a la libertad.