Emergencia en Valle del Cauca por deslizamientos de tierra

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, deslizamientos, deslizamientos de tierra, avalanchas, fuertes lluvias, deslizamientos de tierras en valle del cauca, afectaciones invierno en valle del cauca
Los deslizamientos de tierras producidos en el Valle del Cauca tienen preocupados a los productores quienes no pueden sacar sus productos de la zona. Foto: Cortesía

La temporada de lluvias ha llegado con mucha fuerza a varias zonas del país en donde ya ha comenzado a hacer estragos. Este es el caso de departamento del Valle del Cauca, en donde hoy existen damnificados del sector rural que se han quedado sin hogar y sin poder trabajar a causa de los deslizamientos.

 

Las fuertes y continuas lluvias que han caído en el Valle del Cauca han generado deslizamientos de tierras, emergencias y preocupación en algunas áreas rurales debido a que los productores se han quedado sin la posibilidad de sacar sus productos ganaderos como consecuencia de los bloqueos de algunas vías. (Lea: Municipios en Valle del Cauca y Caldas, incomunicados por deslizamientos)

 

Así es explicado por Ana María Echeverry Pineda, directora ejecutiva de la Fundación de Barragán y Santa Lucia (Fundebasa), indica que “el fin de semana tuvimos una avalancha en el sector de las veraneras que se llevó cuatro viviendas y por lo cual quedaron 22 personas damnificadas conformadas por seis familiar”.

 

Esta emergencia no solo trajo consigo la pérdida de los hogares de estas familias, sino que también se afectó las comunicaciones debido a que las personas no tienen acceso ni salidas de estos lugares.

 

Esta es la razón clave por la cual no existe la manera de sacar y transportar los productos ganaderos y agrícolas que son producidos en esta región, ya que la vía está totalmente bloqueada y cerrada.

 

“Esta avalancha se comió una parte del pavimento, pues desde las veraneras hacia arriba es una vía totalmente destapada, por eso la zona está en bastante conflicto debido a que no hemos podido bajar los productos”, señala Echeverry Pineda.

 

En esta región del país no han podido salir productos como la leche, la papa, zanahoria, fresa, alverja, tomate de árbol y el ganado en pie, pues no han podido ser transportados. (Lea: Producción láctea disminuye en lugares afectados por el invierno)

 

En estos momentos, las autoridades municipales y gubernamentales están tratando de organizar a las personas y así buscar una solución rápida a este incidente, sobretodo la habilitación de la vía para que la actividad ganadera continúe.

 

De acuerdo con Echeverry Pineda, “en cuanto a las personas damnificadas, Fundebasa se ha unido con Cogancevalle para lograr una recolección de mercados, kits de aseo para así ayudar a estas personas que nos necesitan a todos en estos momentos”.

 

La dirigente menciona que este es un sector que normalmente se ve bastante afectados en las temporadas de invierno, razón por la que necesitan unos muros de contención amplios en los puntos más críticos, de tal manera que puedan prevenir estos deslizamientos. (Lea: La ola invernal, otra prueba más para el sector rural)

 

Según Echeverry, “nos gustaría que se unieran absolutamente todas las autoridades para que logremos articular la pavimentación hasta la zona de Barragán”.

 

En el siguiente enlace encontrará alguno de los videos en donde se evidencia esta grave situación por la que están pasando los habitantes de la región.