En agosto comenzarían a aplicar clonación comercial de bovinos en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2020
compartir
Clonación, clonación ganadera, aplicaciones de la clonación en la ganadería, clonación en bovinos ventajas y desventajas, Nuevas biotecnologías reproductivas en Colombia, biotecnologías reproductivas ganado bovino Colombia, Julio Olaya, Embriogenex, clonación, transgénicos, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El gerente de la firma de biotecnología Embriogenex, Julio Olaya, afirmó que aspiran a lanzar el servicio de clonación de bovinos de forma comercial en agosto de este año. Foto: embriogenex.com

Según Julio Olaya Oyuela, especialista en reproducción animal y gerente de Embriogenex S.A.S., estas nuevas biotecnologías reproductivas estarán disponibles en el segundo semestre de 2020 para los ganaderos interesados en reproducir sus mejores ejemplares de vacunos.

 

Embriogenex es una empresa que desde hace más 20 de años ha traído las últimas biotecnologías reproductivas para bovinos, y que en 2020 dispone para el mercado colombiano la clonación y la transgénesis de semovientes en nuestro país.

 

Ya se están haciendo pruebas con clones, pero yo pienso que a partir de agosto, se empiezan a hacer los primeros clones comerciales”, reveló el gerente de la firma. (Lea: Los nuevos retos de las biotecnologías reproductivas)

 

Olaya explicó que estas biotecnologías están al servicio de los ganaderos para el mejoramiento genético de sus hatos y que, a medida que pasa el tiempo y se perfeccionan estas técnicas, el acceso será mucho más amplio y su costo será menor.

 

Estas tecnologías ya están a disposición de los productores en otros países. Aquellas personas que siempre han estado a la vanguardia pueden usarlas para disminuir el tiempo en su programa de mejoramiento genético”, precisó.

 

Para el país ganadero, la clonación no es algo nuevo, pues desde hace 5 años el CDT en Cesar obtuvo clones de reconocidas ganaderías. Sin embargo, a la fecha no se han visto más avances. (Lea: CDT ganadero clona otro de los mejores bovinos del país)

 

Otras personas intentaron implementar la clonación pero no tuvieron buenos resultados porque no es una tecnología fácil. Hay unos pocos clones que se han hecho sacando los tejidos y produciendo los embriones clones fuera del país”, expresó.

 

Y añadió: “Lo nuestro se va a hacer con una tecnología diferente, de mucha mayor viabilidad y, lo más importante, con un precio más asequible porque se hace 100 % en Colombia. Se trata de una tecnología que se llama HMC de una franquicia australiana que compramos”.

 

Olaya aclaró que ya cuentan con material genético de los más selectos vacunos brahman gris, así como algunos brahman rojos, holstein y jersey para hacer los clones a partir de agosto. (Lea: Así son los 2 bovinos que fueron clonados en Valledupar)

 

“Estoy seguro de que mucha gente ha oído hablar de estas tecnologías pero lo más importante es que sepan que ya están disponibles para cualquier persona. Colombia siempre ha estado a la vanguardia, primero con la inseminación, después con la transferencia de embriones in vivo, luego con transferencia in vitro, y seguramente estaremos a la vanguardia en Latinoamérica con la clonación”, señaló.