En Bosconia mezclan animales legales con robados para movilizarlos

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Marzo 2017
compartir
abigeato en Cesar, carneo en Cesar, modalidades de abigeato en Bosconia, abigeato en Bosconia, preocupación de ganaderos de Bosconia, movilización de ganado, CONtexto ganadero
Cuatreros en Bosconia hurtan uno o 2 animales en diferentes fincas, los reúnen, forman un grupo y los amparan con guías legales. Foto: www.youtube.com.
El abigeato está desbordado en la zona. Miembros del gremio reportan que una nueva modalidad para movilizar el ganado que ha sido robado es mezclarlo con animales legales que cuentan con guía.
 
Eduardo Plazas Cárdenas, gerente ejecutivo del Comité de Ganaderos del Valle de Ariguaní, Coganari, con sede en Bosconia, manifestó que en estos momentos la inseguridad en todos los predios se ha incrementado de manera alarmante
 
Indicó que debido a esta situación se han venido realizando reuniones de seguridad de alto nivel para tratar de dar ideas y controlar el hurto de ganado, abigeato, cuatrerismo o como se le quiera llamar, en todos los niveles. (Lea: Así llega carne de dudosa procedencia a algunos expendios en Cesar)
 
"Pelan los animales en los potreros, atracan a mano armada a los administradores de las fincas, los encierran, cargan los ganados y se los llevan", comentó. 
 
De acuerdo con Plazas, el control policial tiene sus limitaciones pues los bandidos cada vez encuentran más formas para esquivar las pesquisas
 
Comentó que se han visto casos concretos que se han presentado en la región en donde una persona saca una guía para transportar 15 animales con una sola marca pero cuando lo detienen solo lleva 5  legales y el resto de animales llevan diferentes hierros o se encuentran remarcados
 
Asimismo, dijo que en casos como estos las autoridades quedan desarmadas porque los animales que no se encuentran con la misma marca de la guía nadie los ha reportado como perdidos, y debido a que no cuentan con una denuncia no pueden judicializar a la persona que está moviendo a esos bovinos en ese momento. (Lea: Autoridades atienden denuncias sobre expendios de carne en Valledupar)
 
"Esta modalidad de hurto que hemos detectado muestra que los ladrones hurtan uno o 2 animales en diferentes fincas, los reúnen, forman un grupo, y los amparan con guías legales", expuso. 
 
El líder gremial indicó que el problema es que los ganaderos no instauran una denuncia por una o 2 cabezas porque asumen que están perdidos en el mismo predio y pasan varios días buscándolos hasta que se dan cuenta que fueron hurtados. 
 
Señaló que debido a este vacío que puede ser de índole judicial, haciendo referencia a la denuncia, es que se están presentando cada vez más robos.  
 
Según él, lo que piden los ganaderos es que se entienda que si una persona cuenta con una guía pero no lleva la totalidad de los animales con la misma marca que está estipulada en el documento, se presuma que algunos de esos ejemplares pudieron ser hurtados así no haya una denuncia. (Lea: Ganaderos solicitan mayores controles en expendios de carne)
 
Cristóbal Piñeres, ganadero de la región, precisó que debido a que el gremio cuenta con una red de comunicación en la que participa la Policía y el Ejército han podido identificar este tipo de modalidades.
 
Él no considera que la responsabilidad del desborde del abigeato sea de las autoridades militares, sino de los jueces y fiscales que son quienes al final de cuentas les dan la libertad a los bandidos porque sus delitos "no ameritan" cárcel.
 
“Por acá los delincuentes compran ganado legal para después mezclarlo con animales robados. Esa es la realidad”, aseveró.
 
Otra modalidad que se ha detectado en la región es el robo con complicidad de los administradores de la finca. Ellos llaman al dueño y le informan que ladrones se metieron al predio, los amarraron y se llevaron determinado número de reses pero cuando van a ver no hay huellas de camiones, ni pruebas que sustenten esa teoría. (Lea: Ganaderos y autoridades trabajan para combatir abigeato en Cesar)
 
El gremio local solicita al Gobierno prestar atención urgente a esta problemática y de ser posible proponer una reforma a las leyes actuales que permita la correcta judicialización de los cuatreros.