Venta de bovinos, baja precio kilo en pie, contrabando y aftosa, impacto económico en el Caribe, perdida de ingreso, problemas estructurales, no hay venta de ganado, no hay liquidez, acudir a la banca, altos costos, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: ica.gov.co

Cargando...

En el Caribe, al vender un bovino se pierde 20 % del ingreso

Por - 29 de Noviembre 2018

La situación la atribuyen a la fuerte reducción del precio del novillo gordo, y a su vez, de las vacas que van para sacrificio que son consecuencia del contrabando y de la fiebre aftosa que tiene a la ganadería del país paralizada.


La situación la atribuyen a la fuerte reducción del precio del novillo gordo, y a su vez, de las vacas que van para sacrificio que son consecuencia del contrabando y de la fiebre aftosa que tiene a la ganadería del país paralizada.   La fuerte reducción de los precios del ganado -que ha llegado a ser hasta de $800 kilo en pie- tiene fuertemente golpeado a los productores de la Costa Norte. La situación es de tal gravedad que hay retención de animales y no hay liquidez para costear el mantenimiento de las unidades productivas.   La disminución del precio de los novillos gordos y de las vacas que van para el sacrificio ha oscilado entre $500 y $800 por kilo, lo que perjudica en materia económica a los productores primarios del sector agropecuario.   Según José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, “dicha merma equivale a una pérdida del 20 por ciento del ingreso que debía tener el ganadero por la venta de un animal”. (Lea: Precio del ganado continúa bajando en el país)   Esta situación la atribuye al contrabando y a la fiebre aftosa, factores que tienen seriamente afectada a la ganadería no solo del Caribe sino de todo el país e incluso la tiene bloqueada.   Estos factores impactan seriamente la economía del productor primario, los precios de los animales e incluso la sanidad del país.   “Es un problema estructural que golpea a los ganaderos especialmente a los pequeños que son el 95 por ciento de los productores en la región Caribe colombiana”, recalcó el dirigente.   De acuerdo con Rafael Alberto Daza Cuello, ganadero y Médico Veterinario del Atlántico, “no hay quien compre los semovientes. Los animales están represados precisamente por el bajo precio que ronda el mercado”.   Además, no hay liquidez para resolver las necesidades diarias de las unidades productivas porque no se vende el ganado. (Lea: Urgente: confirmado caso de aftosa en el Cesar)   Los que se dedican al doble propósito con la producción de leche generan su flujo de caja constante, pero los que producen ganado gordo o se encuentran en las actividades de ceba no tienen de donde obtener dinero.   Los productores dedicados al engorde de ganado se han visto obligados a acudir a la banca para obtener recursos de altos costos, que les permita mantener las necesidades diarias de sus animales”, recalcó Daza Cuello. (Lea: Precio del ganado en Sucre y Córdoba siguió a la baja)