En el 'Ferry 450 años' sacan ganado de Mompox a otras regiones de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Noviembre 2018
compartir
Transporte de ganado río Magdalena, transporte ganado en ferry, movilización ganado, movilización ganado Mompox, transporte ganado planchones, transporte ganado ferry 450 años Mompox Bolívar, dificultades de los ganaderos para transportar ganado, traslado de ganado, ferry, planchon, vacas, reses, venta de ganado, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia
Los productores acuden al ferry "Mompox 450 años" para pasar los camiones donde va el ganado. Foto: mapio.net - Cortesía
La movilización de bovinos es una tarea que no da espera, pues la más mínima demora ya genera pérdidas. Para hacer frente al desafío que causa la falta de vías en la Depresión Momposina, los ganaderos de esta región de Bolívar recurren al tradicional transporte fluvial.
 
Luis Alberto Pinedo, gerente de la comercializadora y empresa de servicios integrales en ganadería Agrogan SAS, explicó que debido a la baja de precios de ganado gordo y levante, los productores están buscando otros mercados donde el valor sea mejor. 
 
En Mompox nadie compra un ‘cacho’. Si vende el ganado precebado o cebado, le ofrecen $4.000 por kg. Entonces el ganadero busca salir hacia el Magdalena medio en busca de mejor precio”, dijo. (Lea: Ganaderos no pudieron sacar guía en Mómpox para mover sus animales)
 
Según Pinedo, un ganado de 450 a 500 kg ya cumplió su ciclo, por lo cual debe ser vendido en el menor tiempo a un frigorífico. No obstante, en la zona no hay forma de comercializar estos bovinos, por lo cual los productores se ven obligados a sacarlos a municipios donde hayan mataderos.
 
El problema es que las vías de comunicación en la región no son muy buenas. Frente a esta dificultad, los ganaderos han apelado por transportar los camiones en el ferry ‘Mompox 450 años’ que navega por las aguas del río Magdalena, desde Mompox hasta el puerto de Yatí en Magangué.
 
Para el gerente de Agrogan, el hecho de empleen este medio de transporte es una muestra de su resiliencia ante tantas situaciones adversas y de su lucha por seguir en la ganadería. (Lea: Hacienda San José le apuesta en grande para producir carne en Colombia)
 
Jesús Benítez, administrador de la Subasta ganadera de Magangué (Subamas), señaló que habitualmente sacaban el ganado en ‘lanchas’, que son grandes embarcaciones donde se disponen lotes de bovinos en grandes cantidades, de hasta 200 y 300 bovinos.
 
“En las lanchas van animales que están en fincas cercanas al río, pero en el ferry van camiones de fincas más hacia el interior, en la Depresión Momposina. Les toca así porque no hay carreteras para que sigan el trayecto hacia otras regiones del país”, indicó
 
A pesar de sus ventajas, este método también supone otros retos, como los costos de pagar un transporte de más (llevar un camión en ferry vale $75 mil) o de cumplir los horarios establecidos. (Lea: Movilizar ganado en barco por el río Meta permite ahorrar tiempo y dinero, señala ganadero)
 
En efecto, el ferry sale a una hora determinada: el primero a las 6 am, el segundo hacia las 10, el tercero a la 1 pm. Esto condiciona la salida y llegada de los camiones, que tienen que estar en el puerto a tiempo si no quieren perder el viaje y estar apostados varias horas sin hacer nada.
 
Para resolver este inconveniente, las esperanzas de los productores agropecuarios, de los transportadores, y en general de todos los habitantes de la región están depositadas en la culminación del puente de la Reconciliación, que incluye los puentes de Santa Lucía y Roncador, que será el más largo del país con una longitud de 2,3 km. 
 
Los 2 puentes están bastante adelantados, pero la obra todavía no está terminada en los accesos. Se espera que en 2019 esté apta para circular y eso le daría un cambio monumental al negocio ganadero y a la economía en general de esta parte de Bolívar”, remató Benítez.