Niveles actuales del río Magdalena perjudican a la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2016
compartir
Antioquia, Puerto Berrio, Río Magdalena, transporte por el río Magdalena, alimento para bovinos, movilización de Ganado, Sequía, bajo caudal del río Magdalena, afectaciones por la sequía, temporada de calor, afluentes del río Magdalena, Mezclagán, alimento para el ganado, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, ganadería colombia
El bajo nivel del río Magdalena ha paralizado la navegación de barcas que transportaban ganado e insumos. Foto: barrancabermejavirtual.net
Los productores han tenido problemas para movilizar los animales debido al bajo caudal del río. Además, se ha incrementado el precio de los insumos que llegan en balsas o canoas.
 
Moisés Jiménez, ganadero de Puerto Berrío, Antioquia, confirmó que el transporte tanto de ganado como de productos se ha complicado y que, adicionalmente, los fletes han aumentado de precio.
 
Las fincas que están a la orilla del río, están debajo del nivel del suelo, abren una especie de socavón en la tierra, y cuando se recupera el nivel, cae un pedazo. Entonces eso hace que el río se lleve más tierra de lo normal”, explicó Jiménez.
 
Lo anterior dificulta la movilidad de las lanchas, pues el Magdalena es la vía de acceso más importante para los productores de la zona. Por allí llegan canoas grandes que llevan insumos o las cosechas de las fincas, también viajan los planchones en los que se cargan reses. (Lea: Bajo caudal de ríos Magdalena y Cauca afecta ganadería)
 
Como uno mueve todo por el río, entonces las lanchas en las que se transportan los insumos tienen que andar impulsadas buscando profundidad. Porque si no lo hace, se queda encallada en cualquier parte”, agregó.
 
Juan Esteban Moreno, otro ganadero del municipio, se ha visto perjudicado por la baja de 2 a 3 metros del nivel del río, que verificó el sábado pasado al visitar su predio. (Lea: Verano pone en 'jaque' a ganaderías de Santander)
 
Esto nos baja los niveles freáticos de las vegas sobre el río, así como el de todos los caños y afluentes; estamos sin agua en los drenajes que tenemos sobre las tierras”, sostuvo.
 
No están afectados los productores que tienen terrenos sobre el río, sino también aquellos que se benefician de los afluentes, como Moreno, que tiene su finca ubicada a 2 kilómetros del Magdalena.
 
Yo tengo unas quebradas y unos caños que dependen del río y ya se secaron. Por eso, estamos haciendo pozos profundos y acueductos para poder darle agua al ganado, pero es demasiado costoso”, agregó.
 
Ambos ganaderos se han visto obligados a descargar sus fincas porque no tienen agua ni alimento suficientes para sostener los animales. Sin embargo, movilizarlos se ha vuelto una tarea desgastante. (Lea: Cerca de 30 mil animales han muerto en Colombia por el verano)
 
Anteriormente, podían llevar los bovinos en ferries o planchones por el río, pero ahora deben transportar a pie desde sus predios hasta otras fincas donde puedan ser cargados en un camión. Jiménez detalló que puede tardar hasta 4 horas para trasladarlos y Moreno entre 6 y 7 horas.
 
Todo el mundo está sacando ganado para Santander o Antioquia a pie. Las carreteras están muy retiradas para que entren camiones a las fincas, y en general no tenemos buenas vías de comunicación. Son muy malas y no llegan a todos los predios”, indicó Jiménez.
 
Ante la ausencia de alimento, los ganaderos reclamaron al Gobierno mayor atención para mejorar las vías y brindar suplemento para los bovinos.
 
Estamos esperando productos como Mezclagán, silos y henos, pero no nos han avisado si llegaron por medio de correos, porque es el único apoyo que nos dan a veces, y eso que en esta zona es muy restringido porque hay otras zonas más afectadas, entonces casi nunca llega”, reclamó Moreno.  
 
De acuerdo con reportes del Ideam, lo más probable es que la temporada de calor se extienda hasta finales del primer semestre de este año. (Lea: Fenómeno de El Niño se extendería hasta marzo, advierte el Ideam)