Ganaderos no pudieron sacar guía en Mómpox para mover sus animales

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Noviembre 2018
compartir
Guías Ica Montería Arauca Neiva, Oficina ICA guías, oficina ICA ganaderos, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, ICA no expide guías movilización, ganaderos afectados por el ICA, movilización de ganados en Colombia, problemas del ICA en regiones de Colombia, Falta de personal y comunicación del ICA, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los productores de esta región de Bolívar reclaman un servicio más expedito y eficiente, porque la movilización de animales requiere de bastante premura. Foto: ica.gov.co
Ganaderos de la Depresión Momposina denuncian las demoras que se han presentado el trámite de la expedición de guías de movilización en la oficina local del ICA de este municipio de Bolívar, debido a la falta de personal para atender las solicitudes.
 
Fabiola Badran Troncoso, presidenta de la Asociación de Ganaderos de la Depresión Momposina, manifestó que desde hace varios días han tenido inconvenientes con este proceso y pidió a la entidad sanitaria que resuelva la situación.
 
El problema de la expedición de guías subsiste en la Depresión Momposina porque no renovaron los contratos del personal que hacía esto”, declaró la dirigente. (Lea: Controles de movilización permitieron la incautación de ganado hurtado en Bolívar)
 
De acuerdo con Badran, se trata de un problema generalizado no solo por la escasez de personas que puedan trabajar en la entidad, sino que “además hay funcionarios técnicos que no dominan nada de sistema (para expedir las guías) ni la computadora”.
 
“Si no está el funcionario responsable como el veterinario, que tiene otras funciones, pues tranquilamente no se hacen (las guías). Acá no es fácil, porque la mayoría de la zona rural viene por medio del río, y es lejos y costoso movilizarse hasta acá”, recalcó.
 
Según la dirigente, los ganaderos se ven obligados a desplazarse hasta Santa Ana o El Banco (Magdalena), como debió hacer Hernando Zambrano, ganadero del municipio de Margarita. (Lea: Así le fue a los ganaderos de La Guajira con cambios en expedición de guías)
 
“Fuimos el martes a las 10 y media y nos encontramos un aviso que decía que no nos podían atender, que durante todo el día 13 (de noviembre) no iban a sacar las guías de movilización. Después nos informaron que el director del ICA en Magangué nos iba a recibir a partir de las 3.30 hasta las 6 de la tarde”, contó.
 
A las 3.30 pm, el productor se desplazó nuevamente hasta oficina del ICA en Mómpox para confirmar si el director había llegado, pero le informaron que todavía estaba en Magangué. Ante la urgencia, se vio obligado a ir hasta Santa Ana para pedir la licencia, con lo cual recorrió casi 2 horas y media desde Margarita (sin contar el trayecto de vuelta).  
 
“Eso fue una odisea, porque teníamos que sacar 2 guías. Esperamos que se hagan los correctivos porque no solo a mí me pasó, sino también a muchos ganaderos de la región”, dijo Zambrano. (Informe: Reacciones encontradas genera centralizar la expedición de guías de movilización)
 
Badran Troncoso calificó como “pésima” la atención al usuario y reclamó la falta de soluciones rápidas para los productores, pues en el caso de Zambrano, tenía el horario ajustado para enviar los animales a la planta de beneficio en Soledad (Atlántico). 
 
Cuando el comprador saca cupo en cualquier matadero del país, le destinan el día que debe presentar el ganado, porque si llega después, no se lo reciben. Esa era la urgencia que tenía”, explicó el productor de Margarita.
 
CONtexto ganadero pudo confirmar que el servicio en la oficina local del ICA en Mómpox fue restablecido. No obstante, la presidente de la asociación de ganaderos insistió en que hace falta más personal "idóneo" para mejorar el servicio.