uno de los puntos clave ante la crisis de sanidad que está atravesando el mundo es mantener la calma y evitar a toda costa caer en el pánico.
Foto: es.wikipedia.org - asieselmeta.com

Cargando...

En el Meta evacuan ganado para evitar pérdidas por verano

Por - 04 de Marzo 2020

El verano en el departamento del Meta se está intensificando, haciendo que los precios de los productos varíen por la sobreoferta y por la falta de bases alimenticias para mantener el negocio.


El verano en el departamento del Meta se está intensificando, haciendo que los precios de los productos varíen por la sobreoferta y por la falta de bases alimenticias para mantener el negocio.

El departamento del Meta está sufriendo las consecuencias de la temporada seca que anualmente se presenta para esta época. Por lo que en este caso, los productores han padecido dolores de cabeza, teniendo en cuenta que les toca buscar alternativas variadas para poder sacar a flote su negocio y no tener pérdidas innumerables. (Lea: Hasta $200 menos reciben los productores del Meta por su ganado)

Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, indica que esta es la dificultad más latente que están presentando los productores del departamento en estos momentos.

Yo pienso que el principal inconveniente que presentamos actualmente en el departamento es la época seca, que está afectando el henaje y la disponibilidad de comida para el ganado por la ausencia de precipitaciones”, asegura Arias Castellanos.

Todo esto, teniendo en cuenta que con el cambio climático, las temporadas se están intensificando y en muchas ocasiones, hasta prolongando durante mucho más tiempo del acostumbrado.

Ante esto, varias son las campañas que se han realizado en el departamento para crear consciencia en los productores acerca de cómo evitar verse afectados por la falta de comida en las temporadas secas.

Por lo que Arias Castellanos considera que “realmente el ganadero no se prepara para esto y siempre las deficiencias de forraje no se prevén, teniendo en cuenta que esto está enfocado en preparar silos. Es por esto que son todavía muy pocas las personas que toman consciencia de esta situación”.

Sin embargo, no hay que desmeritar el avance de algunos, quienes ya han cambiado un poco este pensamiento, que sigue siendo insuficiente ante la necesidad de afrontar la problemática de la época seca. (Lea: La vía y el invierno, dificultades que aquejan a productores en el Meta)

Actualmente, los productores del departamento del Meta están suministrando silos y suplementos al ganado hasta donde sea posible, “teniendo en cuenta que el aumento del costo de producción son situaciones que el ganadero debe asumir porque el animal lo requiere, entonces es claro que esto tiene un impacto negativo dentro del tema de la rentabilidad del negocio ganadero, pero que toca hacerlo”, explica Arias Castellanos.

A partir de esta situación, muchos son los cambios por los que está atravesando el negocio ganadero, pues los precios están variando de forma contundente, lo que genera que los productores tomen medidas.

El precio está deprimido, es decir es bajo el precio en temas de carne, pero en leche se encuentra estable. A lo que hay que aclarar que la oferta de ganado para matadero es muy alta, con respecto a la demanda, precisamente porque todo el mundo trata de evacuar ganados para evitar que pierdan peso”, concluye Arias Castellanos. (Lea: Ganaderos del Meta dispuestos a surtir la demanda de carne del país)

Las más vistas