reforestación, mesa forestal, Meta, bosques nativos, Cormacarena, MinAmbiente, alianza sur del Meta, parques naturales nacionales, Gobernación del Meta, árboles, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: llanera.com

Cargando...

En el Meta le apuestan a reducir la deforestación

Por - 07 de Agosto 2020

Desde el año 2013 hasta la fecha se han talado más de 200.000 hectáreas de bosques nativos en el departamento del Meta, de los cuales durante el primer semestre de este año se devastaron 27.000 hectáreas a causa de la tala ilegal.


Desde el año 2013 hasta la fecha se han talado más de 200.000 hectáreas de bosques nativos en el departamento del Meta, de los cuales durante el primer semestre de este año se devastaron 27.000 hectáreas a causa de la tala ilegal.

Esta cifra preocupante llevó a que luego de un proceso participativo a través 55 encuentros presenciales y virtuales con actores institucionales y sociales estratégicos, se consolidara la Mesa Forestal del Meta.

Según el director de Cormacarena, Andrés Felipe García Céspedes, “este es un momento histórico para el departamento ya que se creó la Mesa Forestal Departamental. El Meta cuenta con 8 millones 550 mil hectáreas de las cuales el 40 % son bioma Amazónico, y cerca de 3 millones de hectáreas son bosques, que nos prestan servicios ecosistémicos en el aire, el agua y la fauna, los cuales se deben conservar”. (Lea: En Colombia, los ganaderos están reforestando)

Durante la conformación de la mesa, la cual estuvo liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Programa Visión Amazonía y Cormacarena, se identificaron 13 iniciativas institucionales y comunitarias relacionadas con el uso del bosque, que permitieron reconocer el interés de la comunidad para articularse en la preservación de los recursos naturales, y su preocupación por detener la deforestación y el inadecuado desarrollo de actividades en áreas protegidas.

Así mismo, se puso en marcha la estrategia interinstitucional Alianza Sur del Meta, en la que Cormacarena en articulación con la Gobernación del Meta y Parques Naturales Nacionales, emprenderán tres acciones para minimizar el impacto de la deforestación indiscriminada de bosque en este departamento.

Allí se tendrán tres pilares de trabajo, el primero consiste en el pago por servicios ambientales como un mecanismo para proteger y conservar los bosques en pie, el segundo es la reconversión de proyectos productivos que no son compatibles con el bosque, y finalmente, la reforestación de las zonas devastadas. (Lea: Colombia: el camino a la reforestación de los 180 millones de árboles antes de 2022)

“En la reforestación, aplicamos la gran meta verde de sembrar 10 millones de árboles a lo largo de estos 4 años en todo el territorio metense”, señaló el directivo.

Agregó que, a esta gran apuesta también se han sumado las alcaldías de los municipios de La Macarena, Uribe, Vistahermosa, Puerto Rico y Mapiripán, que trabajarán mancomunadamente para ofrecerle mayores garantías y mejores oportunidades laborales a los campesinos de esta zona, para lograr la recuperación económica, social y ambiental de las familias rurales del sur del Meta.

Algunas acciones

Una de las primeras acciones encaminadas a la reforestación es la conformación de un vivero, en el municipio de La Macarena, que albergará más de 720.000 árboles nativos anuales, que servirá para recuperar y reforestar el ecocidio del sur del departamento.

Este vivero se encontrará ubicado en el predio denominado Borugo del Ejército Nacional y contará con la asistencia y apoyo de Cormacarena, la fuerza pública y el Gobierno departamental.

Generar y ofrecer alternativas a los campesinos para mitigar la deforestación, es una tarea que nos propusimos interinstitucionalmente. Llegar a estas zonas más apartadas del Meta con iniciativas de pago por servicios ambientales es una realidad, donde ya tenemos identificados por cada uno de los cinco municipios del sur del departamento (Uribe, La Macarena, Vista Hermosa, Puerto Rico y Mapiripán) 120 familias que trabajarán por cuidar las áreas protegidas y forestales de territorio”, señaló el gobernador Juan Guillermo Zuluaga. (Lea: Colombia redujo deforestación en 2019, señala Minambiente)

Por su parte el secretario de Ambiente del Meta, Sergio Iván Muñoz, manifestó que ya se está trabajando en el apoyo e identificación de los viveros municipales en el departamento, para la reproducción y producción de más de 50.000 plántulas anuales en cada vivero, que serán reforestadas en áreas específicas donde los delitos ambientales han estado presentes.

De otro lado, 18 campesinos de las veredas Guapaya Medio, La Reforma y Caño Amarillo del municipio de Vista Hermosa, ingresaron a la iniciativa de bosques productivos con cero deforestación de la Secretaría de Ambiente del Meta. Se entregaron equipos y colmenas para apicultura comunitaria en la zona.

Fueron entregados 18 colmenas con su respectivo núcleo de abejas, ahumador grande, traje especial para manipulación de los insectos, carpa para extracción de miel, cajas técnicas entre otros accesorios, que pondrán en marcha el proyecto productivo que implementarán los apicultores como medida de crecimiento verde y reactivación económica en esta zona del departamento.

Las más vistas